EMBARAZO Y PATERNIDAD

¿Náuseas y antojos durante el embarazo de tu pareja? Puede ser el síndrome de Couvade

Este síndrome puede provocar síntomas en los padres primerizos como náuseas y vómitos, repulsión a algunos olores y antojo a algunos alimentos.

Algunos padres primerizos pueden tener este síndrome durante el embarazo de sus parejas
Algunos padres primerizos pueden tener este síndrome durante el embarazo de sus parejasCréditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

¿Por qué algunos hombres sienten antojos y náuseas durante el embarazo de sus parejas? Durante el proceso de gestación, los varones pueden experimentar cambios en la producción de testosterona (hormona para el deseo sexual y apariencia física de un hombre), o el aumento en la producción de estrógenos (hormona sexual de las mujeres) y prolactina (hormona que hace que los senos crezcan), lo que provoca que también tengan sensación de vómito y antojos.

Al respecto, la psicóloga de BluaU Sanitas, Gabriela Gómez, explicó para 20 minutos que los síntomas del síndrome de Couvade son muy usuales y poco estudiados entre hombres que se preparan para la paternidad.

¿Qué provoca el síndrome de Couvade en los futuros padres?

El síndrome de Couvade no es una enfermedad mental o física, sin embargo, este síndrome provoca que los padres, principalmente los primerizos, experimentes síntomas estrechamente relacionados con el embarazo, según el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Al respecto, la psicóloga Gómez informó que los síntomas más frecuentes que describen los hombres con este síndrome son náuseas y vómitos, repulsión a algunos olores y también comidas; antojo de ciertos alimentos y problemas intestinales y malestar estomacal; dolores de espalda; aumento o pérdida de peso, cambios de humor o cansancio.

Sus efectos son más evidentes durante el primer trimestre del embarazo y terminan al mismo tiempo que los síntomas reales del embarazo. Suele aparecer en parejas más apegadas y cariñosas. Entre el 10% y 65% de las madres y padres que van a tener una hija o hijo lo padece, de acuerdo con datos del SNDIF.  

(Foto: Canva)

Cabe mencionar que el síndrome de Couvade no supone ningún peligro importante a la salud de los hombres que lo padecen. Actualmente no se conoce exactamente qué provoca este síndrome. Se cree que puede estar relacionado con la empatía que sienten algunos hombres hacia el embarazo de su pareja o con el proceso de paternidad, según VITA, Medicina Reproductiva.

El proceso de asimilar la paternidad

Es bien sabido que la mentalidad del padre, así como sus hábitos, cambia por completo con la llegada de la o el recién nacido. Al respecto, es importante conservar alguna actividad propia, tener tiempo para hacer actividades propias y buscar espacios para poder convivir en pareja.

“Los hábitos que más cambian son el sueño, las actividades sociales y las de ocio. Además, los horarios se ajustan a los de los hijos por lo que toda la rutina se organiza a raíz de las actividades de los pequeños de la casa", aseguró la psicóloga Gómez.

Es importante que la paternidad no se convierta en un proceso tortuoso y sea posible disfrutarlo.

(Con información de 20 minutos, MedlinePlus, SNDIF, VITA)