EMBARAZO

¿Cuál es la causa de las náuseas y vómitos durante el embarazo?

La mayoría de las mujeres llega a padecer náuseas y vómitos durante el embarazo y ahora se conoce cuál es la razón.

Las náuseas y vómitos pueden aparecer durante el embarazo.
Las náuseas y vómitos pueden aparecer durante el embarazo.Créditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

Muchas mujeres describen el embarazo como una etapa hermosa en sus vidas, otras no la pasan tan bien y lo que es cierto es que existen muchos cambios durante la gestación y muchas futuras madres experimentan náuseas y vómitos. A continuación, te decimos por qué sucede.

Las náuseas durante las primeras etapas del embarazo podrían ser una buena señal. Estudios han demostrado que las mujeres con náuseas y vómitos durante el primer trimestre tienen un menor riesgo de sufrir un aborto espontáneo que las mujeres que no presentan estos síntomas. 

¿Cuál es la causa de las náuseas y vómitos durante el embarazo? 

Una nueva investigación señala que la causa detrás de las náuseas y los vómitos durante el embarazo es el gen GDF15. En una investigación pasada, los científicos compararon los genes de 926 embarazadas con los síntomas de hiperémesis gravídica (un trastorno que provoca náuseas y vómitos tan intensos que pueden provocar deshidratación en la madre y deficiencia de nutrientes y problemas en el desarrollo fetal) con 660 mujeres que tenían niveles normales de náuseas y vómitos durante el embarazo. Solo un gen cambiaba significativamente entre los dos grupos: el gen que codifica una hormona del estrés celular llamada GDF15.

La hormona, que está presente en altos niveles en la placenta, envía señales a una parte del cerebro que controla las náuseas y el apetito. Los resultados señalan que, en las mujeres con ciertas variantes del gen identificado, algo anda mal con la forma en que la hormona GDF15 manda señales al cerebro, lo que lleva a los síntomas de hiperémesis gravídica.

(Foto: Canva)

La sensibilidad a la hormona se establece antes del embarazo

La investigación señala que la sensibilidad de las mujeres al GDF15 depende de cuánto producen el cuerpo de las mujeres antes del embarazo ya que la hormona que circula en la sangre materna es predominante de origen delta. 

Se encontró que la mayoría proviene de la unidad fetoplacentaria y que los niveles más altos de GDF15 está asociada con vómitos y son aún más elevados en mujeres con hiperémesis gravídica.

Consejos para evitar las náuseas y vómitos durante el embarazo

Para evitar las náuseas y vómitos durante el embarazo, se pueden seguir estos consejos:

  • Airear a menudo el ambiente del hogar
  • Consumir galletas o infusiones de jengibre
  • Comer alimentos ricos en hidratos de carbono, como galletas, pan, papas y cereales
  • Evitar el café
  • Comer frutos secos como las nueces
  • Dormir 8 horas y descansar en el momento que se sientan náuseas o ganas de vomitar.

(Con información de: Mayo Clinic y Bebés y más)