Las enfermedades respiratorias infantiles son aquellas que afectan las vías respiratorias de los niños, ya sea en la zona alta (bronquios) o en la zona baja (pulmones) del pecho. Ahora la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado un medicamento para prevenir las enfermedades respiratorias infantiles.
Las infecciones respiratorias víricas afectan a la nariz, la garganta y las vías respiratorias y pueden estar causadas por diferentes virus. Entre las infecciones respiratorias habituales se incluyen el resfriado común y la gripe.
Te podría interesar
Se aprueba en EU medicamento para prevenir las enfermedades respiratorias infantiles
La FDA anunció la aprobación de un medicamento para prevenir la enfermedad respiratoria producida por el virus sincicial respiratorio (VSR) en bebés y niños pequeños.
El fármaco, fabricado por Sanofi y AstraZeneca, ayudará a la prevención entre bebés o niños que se enfrenten a la primera circulación del virus, y también a aquellos de hasta dos años que sigan siendo vulnerables a la enfermedad.
"El virus sincicial respiratorio puede causar una enfermedad grave en los infantes y algunos niños, y resulta en un gran número de consultas cada año en las salas de emergencia y consultorios de médicos", señaló John Falrey, director de la Oficina de Enfermedades Infecciosas de la FDA.
"La aprobación dada hoy atiende la gran necesidad de productos que ayuden a reducir el impacto del virus sincicial respiratorio en los niños, las familias y el sistema de cuidado de la salud", indicó.
¿Qué causa el virus sincicial respiratorio?
El virus causa una infección respiratoria aguda en personas de todas las edades y, si bien la mayoría de los infantes y niños experimentan síntomas leves, como los de un resfriado, algunos niños, especialmente en su primera infección, desarrollan enfermedades como neumonía y bronquitis.
La FDA explicó que el fármaco beyfortus es un anticuerpo monoclonal con actividad contra el virus sincicial respiratorio.
¿Cómo se administra el medicamento y cuándo se debe de aplicar?
Una dosis administrada por inyección intramuscular antes del comienzo de la estación de virulencia o durante ella, puede proporcionar protección durante la estación de virus sincicial respiratorio.
¿Cuáles son sus efectos secundarios?
Los posibles efectos secundarios de Beyfortus incluyen erupción cutánea y reacciones en el lugar de la inyección. Beyfortus no debe administrarse a lactantes y niños con antecedentes de reacciones graves de hipersensibilidad a los principios activos de Beyfortus o a cualquiera de sus excipientes.
“Beyfortus viene con advertencias y precauciones sobre reacciones de hipersensibilidad graves, incluida la anafilaxia, que se han observado con otros anticuerpos monoclonales IgG1 humanos. Beyfortus debe administrarse con precaución a lactantes y niños con trastornos hemorrágicos clínicamente significativos”, concluye la FDA.
(Con información de: FDA y EFE)