De acuerdo con un estudio publicado en la revista Early Years, jugar juegos de mesa puede ayudar a infantes a desarrollar habilidades matemáticas más sólidas.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron 19 estudios que analizan el impacto individual de 25 juegos de mesa en el aprendizaje. Esto dio como resultado que 32% de los infantes experimentaran una mejora significativa en su capacidad matemática en comparación con los que no lo hicieron, informó CNN.
¿Cómo se realizó el estudio?
Juegos como dominó, serpientes y escaleras o maratón fueron parte esencial para determinar estos resultados. Los estudios de la revisión utilizaron diferentes pruebas para medir la velocidad y la precisión de los infantes en aritmética después de jugar.
Los niños que jugaron juegos de mesa mostraron una mejora en sus habilidades matemáticas en un 52% según Jaime Andrés Balladares Hernández, autor principal del estudio y profesor adjunto de Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
"Podría parecer un hallazgo modesto en comparación con los resultados en otras áreas", dijo Balladares en un correo electrónico para la CNN. "Sin embargo, estas intervenciones fueron en general breves, con un promedio de 20 minutos por día, dos veces por semana, durante un mes y medio, lo que es un resultado prometedor".
Además, el especialista afirma que invertir en juegos de mesa para las escuelas podría ser una forma eficaz de mejorar los resultados en la resolución de problemas matemáticos y hacer que el aprendizaje sea más divertido.
¿Por qué jugar juegos de mesa es beneficioso?
Jugar juegos de mesa es beneficioso para ejercitar la mente a cualquier edad. De acuerdo con Mejor con Salud, jugar juegos de mesa ayuda a mejorar la concentración; enseña a respetar las reglas que este tiene y acatarlas; desarrollar la capacidad de análisis, estrategia y evaluación de riesgos; fomenta el trabajo en equipo e impulsa la toma de decisiones.
Según una investigación publicada en 2020 y liderada por la Universidad de Lleida (UDL), los juegos de mesa son capaces de mejorar la fluidez verbal. Además, suponen una intervención eficaz para mantener algunas funciones cognitivas en personas adultas mayores y así prevenir el deterioro de la mente.
Por otro lado, jugar juegos de mesa también mejora la memora a corto plazo, la inhibición y la flexibilidad mental, además de que promueven la socialización, detalla La mente es maravillosa.
(Con información de CNN, Mejor con Salud, La mente es maravillosa).