Se dio a conocer que una mujer de 70 años en África, para ser más exactos en Uganda, dio a luz a gemelos y de esta manera se convirtió en la madre más longeva de este continente. ¿Cuáles son los riesgos de un parto a edad avanzada? Te lo decimos.
Safina Namukwaya indicó que es un “milagro” el nacimiento de sus gemelos que nacieron en el centro médico de la capital, Kampala, donde había recibido un tratamiento de fertilidad.
Te podría interesar
Safina había intentado ser madre en diversas ocasiones, en 1992 quedó viuda de su primer marido y en el 2020 tras varios intentos de quedar embarazada, logró tener a su primera hija.
“No hay forma de expresar mi alegría en este momento”, señaló Namukwaya.
Pese a la alegría de Safina, su actual marido no asistió al nacimiento de sus dos hijos, y Namukwaya señala que no se encuentra contento por la noticia.
“Quizá no esté contento de que haya dado a luz a gemelos por miedo a las responsabilidades que eso puede conllevar”, señaló Namukwaya.
El doctor Edward Tamale indicó que el nacimiento de los gemelos es un logro extraordinario del mundo de la medicina y añadió que la madre y los bebés, una niña y un niño, se encuentran en observación, pero tienen un buen estado de salud.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Cuáles son los riesgos de ser madre a edad avanzada?
La Stanford Medicine señala que, aunque cada vez más mujeres son madres en edades avanzadas, cuanto mayor es la madre, mayor es el riesgo de aborto espontáneo, defectos de nacimiento y complicaciones durante el embarazo tales como el embarazo de gemelos, presión arterial alta, diabetes gestacional y trabajo de parto complicado.
Algunos estudios demuestran que, aunque puede existir una mayor probabilidad de complicaciones en el embarazo de mujeres mayores, los bebés pueden no presentar más problemas que los de mujeres más jóvenes.
El riesgo de tener un bebé con síndrome de Down aumenta en mujeres mayores
El riesgo de tener un bebé con anormalidades en los cromosomas aumenta junto con la edad de la madre. La probabilidad de tener un hijo con síndrome de Down aumenta de uno en mil 250 en mujeres que conciben a los 25 años a uno en 100 mujeres que conciben a los 40 años.
Es importante saber que la mayoría de los bebés con síndrome de Down nacen de mujeres menores de 35 años. Esto se debe a que las mujeres menores de 35 años tienen más bebés que las mujeres mayores de 35. El médico puede derivar a los padres a un genetista, quien puede explicarles los resultados de los exámenes cromosómicos en detalle, así como la posibilidad de un riesgo de reincidencia en otro embarazo y qué exámenes pueden realizarse para el diagnóstico de problemas cromosómicos antes del nacimiento del bebé.
El riesgo de aborto aumenta en mujeres más grandes
Diferentes estudios han demostrado una mayor probabilidad de sufrir un aborto espontáneo en madres de más edad. Si se tiene en cuenta a todas las mujeres, cerca de la mitad de los abortos espontáneos durante el primer trimestre se deben a una anormalidad cromosómica del feto. Debido a que estas anormalidades aumentan con la edad materna, el aborto espontáneo también es más probable.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok