La libido es el deseo de placer en la intimidad, una atracción que es completamente natural y química. Existen diversas razones que pueden disminuir la libido de la mujer y es importante que las conozcas.
En las mujeres las hormonas que influyen en la libido son los estrógenos y la testosterona que generan los ovarios. Sin embargo, esta varía en función de la edad y la persona.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Cuáles son las razones que disminuyen la libido de la mujer?
Kate Moyle, terapeuta psicosexual y de relaciones le dijo a Womens Health que sentir que el deseo de intimidad se ha desvanecido puede ser frustrante y preocupante. Pero también es muy normal y estas son algunas de las razones que lo provocan:
1. Estrés
El estrés afecta en muchos sentidos a las personas y esto también puede provocar que las mujeres vean disminuido su libido y no quieran tener intimidad con su pareja.
“La intimidad no es sólo un acto físico, sino también emocional”. Más de la mitad de las mujeres afirman que son menos propensas a tener intimidad cuando están estresadas, y casi un tercio de las mujeres señalan que el embarazo puede causarles estrés, por lo que también su libido disminuye cuando están embarazadas.
2. Usar anticonceptivos hormonales
Aunque para algunas mujeres, los anticonceptivos hormonales son la solución perfecta para dar un nuevo impulso a su vida intima, para otras puede tener el efecto contrario.
Algunos anticonceptivos hormonales disminuyen la acción productora de hormonas de los ovarios. Recuerda que los ovarios también producen testosterona, por lo que tomar la píldora anticonceptiva reduce la producción de testosterona natural.
3. Sequedad vaginal
De acuerdo con Women 's Health Concern, el 17% de las mujeres de entre 18 y 50 años sufren sequedad vaginal durante la intimidad. Si una mujer tiene este problema, puede sufrir dolor durante la intimidad a menos que utilice lubricación. Sin una lubricación adecuada, la intimidad no es placentera y es probable que la mujer lo desee menos.
4. Menopausia
La falta de deseo de intimidad es uno de los síntomas más comunes de la menopausia. Los niveles de estrógenos descienden durante la transición a la menopausia.
Lo anterior puede reducir el interés por la intimidad y provoca sequedad en los tejidos vaginales, lo que puede provocar dolor o incomodidad, muchas mujeres experimentan disminución de la libido durante la menopausia.
5. Diabetes
Tras periodos prolongados de altos niveles de azúcar en sangre, las arterias y las venas pueden obstruirse y esto provoca una disminución del flujo sanguíneo a las extremidades y a la vagina.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok