El acceso a la salud de manera equitativa es un reto para las mujeres. La doctora Olga Georgina Rodríguez Montañez, coordinadora normativa de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que todas las instituciones de salud tienen una deuda con las mujeres y que factores asociados a la salud reproductiva son indicadores de los pendientes a los que se deve prestar atención.
En entrevista con SuMédico en el marco del Roche Press Day, que este año fue sobre “Mujeres, salud y equidad”, la especialista del IMSS también habló de acciones que se han hecho para cerrar brechas, como una prueba piloto que realizan en colaboración con Roche para la detección oportuna de Virus del Papiloma Humano.
Te podría interesar
“Por supuesto, todas las instituciones de salud pública en México siguen teniendo una deuda con la salud de la mujer y siempre ha habido esta necesidad de mejorar”, destacó la doctora Rodríguez Montañez, quien detalló que esta brecha en acceso a la salud se puede medir con base en diversos indicadores que permiten conocer si una sociedad protege más o menos a sus mujeres.
Señaló que entre estos indicadores está la tasa de muerte materna, ya que si éstas son muy altas, eso evidencia que no hay servicios de planificación efectivos, consejería adecuada y sobre todo óptima atención prenatal en el embarazo.
Rodríguez Montañez explicó que “otro indicador es la tasa de embarazo adolescente, que por ejemplo en México ha ido en aumento y que también seguramente está relacionada a situaciones de educación sexual, acceso a los anticonceptivos, a mejores oportunidades de vida para las mujeres”.
Uno más de los indicadores está asociado a la atención del cáncer, como el cervicouterino y el de mama, que son los dos más predominantes en México. La especialista alertó que respecto al cáncer cervicouterino, la tasa en México es de 10.6 casos por cada 100 mil mujeres, más del doble de la meta que persigue la Organización Mundial de la Salud que es de 4 por cada 100 mil mujeres.
“El cáncer cervicouterino es un cáncer que afecta más a las mujeres vulnerables, a las de menores ingresos, a las de áreas rurales, mujeres que no tienen oportunidad a lo mejor de conseguir un trabajo adecuado, de tener un ingreso que les permita vivir mejor. Estas mujeres tienen riesgos que comparten y finalmente terminan en que enfermen o mueran por cáncer cervicouterino”, destacó.
Reactivar programas enfocados a la salud de las mujeres, la clave
La doctora Rodríguez Montañez señaló que la pandemia de covid abrió más la brecha de salud para las mujeres, pues anteriormente había más programas destinados a proteger la salud de este sector de la población, por lo que la clave es reactivarlos e impulsar otros más.
“Aquí, definitivamente, tienen que hacerse programas para la mujer, tomando en cuenta que la mujer tiene características biológicas que la hacen diferente y más vulnerable. Principalmente todo lo relacionado con salud reproductiva, lo que tiene que ver con el embarazo, con el cáncer cervicouterino, de ovario, de mama.
“Creo que la mujer merece programas especiales y enfocados donde no solamente sean apoyados por las instituciones de salud, sino también por otras secretarías que tienen que ver con el desarrollo de las mujeres”, enfatizó.
Desde el IMSS y con el apoyo de Roche, la doctora Rodríguez Montañez logró poner en marcha un programa piloto de pruebas para detectar Virus de Papiloma Humano con autotoma, es decir, que las propias mujeres son quienes se toman la muestra, lo que les genera más confianza y seguridad.
Esta prueba piloto se realiza con 35 mil pruebas para detectar VPH que fueron donadas por Roche. El proyecto inició en Ciudad Juárez, Chihuahua, en colaboración con 65 empresas de esa ciudad.
“Estas 65 empresas tienen la característica de que tienen un módulo con un médico y una enfermera, en ocasiones también cuentan con trabajadoras sociales o psicólogos que de manera permanente están apoyando a sus trabajadoras. Por lo menos un 50% o 60% de estos trabajadores son mujeres,
“Ha sido una estrategia exitosa porque la aceptación de autotoma ha sido bastante buena. También las mujeres a pesar de que era la primera vez que tenían esta experiencia lo hicieron muy bien. El índice de muestras que no se tomaron adecuadamente es de 1 en 500. También vale la pena mencionar que la prevalencia de infección por VPH ha sido el doble de lo que originalmente se hubiera encontrado en otros lugares, esto quiere decir que la autotoma está identificando a las mujeres que tienen la infección”, destacó.
Debido a los resultados obtenidos, hace aproximadamente 3 semanas la prueba piloto comenzó a replicarse en Cancún, Quintana Roo, y se prevé que inicie también en la Ciudad de México, pero sólo con trabajadoras del IMSS.
“Ahora el reto es pasar de una prueba piloto donde estamos obteniendo muy buenos resultados a implementarla en todas las mujeres derechohabientes”, enfatizó la doctora Rodríguez Montañez.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.