Es más costoso para un país que una mujer enferme y muera, que invertir en prevención, destacaron expertos de América Latina que participaron en el Roche Press Day, quienes dialogaron sobre la necesidad de impulsar el acceso oportuno y la equidad en los sistemas de salud.
La ciudad de Panamá es la sede del Roche Press Day, que este año tiene por lema “Mujeres, salud y equidad”, en donde especialistas abordaron diversos temas con el objetivo de generar cambios y soluciones para mejorar el acceso a la salud para las mujeres de América Latina.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
En la primera mesa “Cerrando la brecha en atención primaria y secundaria de la salud de las mujeres”, la doctora Olga Georgina Rodríguez Montañez, coordinadora Normativa de la Dirección de Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló los retos que se enfrentan para la atención de mujeres con cáncer cervicouterino.
La especialista enfatizó que es inaceptable que pudiéndose prevenir y eliminar el cáncer cervicouterino, estemos enfrentando muertes por esta causa, porque las pacientes llegan tarde al diagnóstico y enfrentan diversos problemas para acceder al tratamiento que requieren, por lo que la prevención es clave.
“Le cuesta más a un país que una mujer enferme y muera por cáncer cervicouterino que lo que costaría su prevención”, destacó la doctora Rodríguez Montañez.
Otros de los aspectos que se debe impulsar, indicó la especialista del IMSS, es implementar de manera óptima los programas de prevención, ya que en el caso de México se hace la prueba, pero no hay un seguimiento. Asimismo, se debe trabajar en proporcionar de manera adecuada y oportuna el diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos si es necesario.
Álvaro Soto, gerente general de Roche CCAV, destacó que es inaceptable que sigan muriendo mujeres por enfermedades prevenibles, como el cáncer cervicouterino, por eso la necesidad de que haya estrategias de diagnóstico oportuno.
Explicó que es fundamental que los sistemas de salud se acostumbren a rendir cuentas sin miedo y que es fundamental que haya datos que permitan medir lo que se hace en prevención e incidencia.
Combatir el estigma contra las mujeres y su salud
El panel de expertos señaló que en el caso del cáncer cervicouterino el estigma es otro de los problemas que enfrentan las mujeres, ya que en muchos de los casos cuando van a buscar atención médica o a hacerse estudios, se les cuestiona sobre su vida sexual.
“Se hace demasiado énfasis en cuando inició la vida sexual, cuántas parejas sexuales ha tenido”, criticó la doctora Rodríguez Montañez, quien señaló que retrasa el diagnóstico, pues en muchos casos no van a hacerse estudios porque les preocupa la crítica hacia ellas y hacia sus parejas.
“No hemos educado a nuestras mujeres la relevancia de hacerse los exámenes preventivos”, declaró la doctora Paula Daza, ex secretaria de Salud de Chile.
Recordó que en el caso de su país se cuenta con la prueba PAP para la detección del cáncer cervicouterino, por lo que destacó que una clave importante es contar con estrategias integrales de educación y de concientización”. Añadió que el segundo aspecto a considerar es el acceso a los exámenes preventivos, ya que es importante mejorar y facilitar la salud preventiva a las mujeres.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.