TUMOR OVÁRICO

Retiran tumor ovárico gigante de 21 kg a mujer de 60 años

La señora Hilda es ama de casa y madre de cinco hijos y a sus 60 años fue diagnosticada con un tumor ovárico gigante que le causaba falta de aire y problemas intestinales; esta es su historia

Un tumor ovárico puede causar síntomas como dolor e inflamación abdominal.
Un tumor ovárico puede causar síntomas como dolor e inflamación abdominal. Créditos: IMSS
Escrito en ESPECIALIDADES el

La señora Hilda tiene 60 años y recientemente especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le realizaron una cirugía en el Hospital General de Zona No.21 de León Guanajuato para retirar un tumor ovárico gigante de 21 kg ¿Por qué surgen estas afecciones? Te lo decimos. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Hilda es ama de casa y madre de cinco hijos, además disfruta viajar en motocicleta, pero tuvo que dejar este hábito debido a las molestias que sufría por el tumor en el ovario que padecía, como dolor y falta de aire.

“Me sentía sofocada y no podía hacer bien del baño, me hicieron todos mis estudios y al principio me dijeron que tenía líquido, pero luego vieron que era un tumor. Nunca me imaginé que era tan grande, pensé que solo eran líquidos cuando no podía caminar bien o me agitaba muchísimo, ya no podría andar en moto”, relata la paciente.

Señora Hilda, testimonio de tumor ovárico

Por su parte, el doctor Daniel Alejandro Cantú Pedroza, cirujano oncólogo del hospital, mencionó que la señora Hilda fue sometida a estudios de imagen y laboratorio ante la sospecha de una entidad maligna cuando acudió a consulta por sus malestares.

“Se le realizaron las pruebas necesarias determinando que se trataba de un tumor dependiente de ovario y con baja sospecha de malignidad”, afirmó el especialista.

¿Por qué ocurre un tumor ovárico?

El ovario es una de las dos glándulas de la mujer en las que se forman los óvulos y se producen las hormonas estrógeno y progesterona, que cumplen con una función muy importante en el desarrollo de las características femeninas, como el tamaño de las mamas, la forma del cuerpo y la cantidad de vello corporal, explica el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos.

Un tumor de ovario de bajo potencial maligno es una enfermedad por la que se forman células anormales en el tejido que cubre el ovario. Los signos y síntomas más comunes son el dolor y la inflamación del abdomen acompañada de exceso de gas o estreñimiento.

Canva

Algunas veces, los tumores de ovario no causan síntomas tempranos, por lo que es importante hacerse estudios de imagen de manera regular para tener un diagnóstico oportuno.

El doctor Cantú menciona que entre las causas de los tumores  se encuentra la edad, obesidad, tabaquismo y falta de actividad física principalmente, pero detalló que en específico para los tumores de ovario son las alteraciones hormonales de la mujer.

El experto asegura que estas lesiones no causan síntomas al inicio porque van creciendo de forma paulatina hasta generar una oclusión intestinal, alteraciones en las evacuaciones o problemas para la buena digestión.

En el caso de Hilda, relata que por las molestias ya no podía dormir, ni alimentarse correctamente y los médicos afirman que su tumor pudo haber crecido más y generar afectaciones mayores afectando su calidad de vida aún más.

IMSS

El doctor Gerardo Barajas, jefe de Quirófanos y Anestesiología del hospital resaltó que la paciente llegó a presentar compromiso hemodinámico pulmonar importante, por lo que en caso de no haber recibido atención adecuada y oportuna estaba en riesgo de muerte,

¿Cómo tratar un tumor ovárico benigno? 

Por su parte, el doctor Arturo Reyes Hernández, jefe de Cirugía del HGZ No. 21 detalló que en cuanto se atendió a la paciente, se le realizaron marcadores tumorales muy especializados en laboratorio, tomografías con medios de contraste en rayos X, análisis por Anestesiología, entre muchas otras acciones.

“Se dio seguimiento puntual al caso para lograr que la paciente se encontrara en las mejores condiciones para la realización de la cirugía, con base a todos los cuidados y lineamientos establecidos”, asegura el experto.

“Estoy mucho más tranquila porque antes también me daban dolores muy fuertes que me llevaron al servicio de urgencias. La atención ha sido muy buena, todos muy amables, me trataron muy bien, estuvieron al pendiente de todo lo que me pasaba, me checaban. Son muy sabios en esto, atienden muy bien. Me gustaría darles las gracias en persona a todos porque me atendieron bien”, dijo la señora Hilda.

Canva

El tratamiento de un tumor benigno en el ovario depende de cada caso, pero el manual MSD destaca que la mayoría pueden extirparse a través de una o varias incisiones pequeñas en el abdomen. En algunos casos el ovario afectado también debe ser extirpado.

Recuerda que es muy importante acudir con tu ginecólogo ante síntomas como dolor pélvico frecuente, anomalías menstruales, dolor en las relaciones o alteraciones gastrointestinales frecuentes, ya que podrían alertar que algo no anda bien en los ovarios y es necesario un estudio que lo confirme. 

El cáncer de ovario no es frecuente pero detectarlo a tiempo es fundamental para un buen pronóstico en caso de padecerlo, especialmente si tienes familiares con cáncer, tomaste terapia de reemplazo hormonal, tienes endometriosis, sobrepeso u obesidad o ya pasaste la menopausia. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok