CÁNCER DE OVARIO

Nuevo análisis de sangre puede detectar con precisión el cáncer de ovario

En México, se detectan 5 mil pacientes anualmente con cáncer de ovario, lo que equivale a 13 casos al día. El 70% de los casos suelen ser diagnosticados en etapas bastante avanzadas

Un nuevo análisis de sangre puede ser clave para detectar el cáncer de ovario.
Un nuevo análisis de sangre puede ser clave para detectar el cáncer de ovario.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de ovarios es un crecimiento de las células que se forma en los ovarios, estás células se multiplican rápidamente y pueden invadir y destruir tejidos sanos del cuerpo y ahora un nuevo análisis de sangre puede detectar con precisión el cáncer de ovario.

En México, se detectan 5 mil pacientes anualmente con cáncer de ovario, lo que equivale a 13 casos al día. El 70% de los casos suelen ser diagnosticados en etapas bastante avanzadas, y hasta incurables, lo que implica que cada 3 horas una persona fallece por cáncer de ovario.

Nuevo análisis de sangre puede detectar con precisión el cáncer de ovario

El cáncer de ovario suele detectarse en etapas avanzadas, pero esto podría cambiar gracias a un nuevo análisis de sangre que ayudaría a detectar con precisión esta enfermedad.

El nuevo análisis de sangre tuvo una precisión del 91 por ciento en la detección del carcinoma seroso de ovario de alto grado, que es el tipo más común de cáncer de ovario, según los resultados de una nueva investigación

El carcinoma seroso de ovario de alto grado tiene una tasa de supervivencia a 5 años del 40% o menos cuando se diagnostica en etapas más avanzadas, dijeron los autores, y anotaron que la enfermedad está avanzada más allá de la etapa I en alrededor del 85% de las mujeres en el momento del diagnóstico.

(Foto: Canva)

El nuevo análisis de sangre es ideal para detectar el cáncer de ovario

Las biopsias no son una opción para diagnosticar este tipo de cáncer, y la mayoría de las personas no tienen síntomas. La nueva prueba podría ayudar a los médicos a decidir sobre los tratamientos, por ejemplo, si la quimioterapia sería útil antes de la cirugía, y también podría ayudar a los cirujanos a conocer la probabilidad de operar una masa cancerosa o benigna.

Se cree que el carcinoma seroso de ovario de alto grado crece lentamente al principio, comenzando en las trompas de Falopio, y puede tardar hasta 6 años y medio en llegar a los ovarios, según la Clínica Cleveland. Una vez que llega a los ovarios, se propaga más rápidamente.

¿Cómo se realizó la investigación?

El estudio comparó muestras de sangre y tejido de personas sanas y personas con carcinoma seroso de ovario de alto grado, así como de personas con otros problemas de salud como cáncer uterino o de cuello uterino, para determinar la precisión de la prueba, que incluye la medición de las tasas de falsos positivos y falsos negativos. En total, los investigadores analizaron 59 muestras de tejido y 344 muestras de sangre.

El siguiente paso es un estudio de seguimiento más amplio con cientos de pacientes para validar los resultados. La prueba podría estar disponible comercialmente dentro de dos años, según un comunicado de prensa de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, donde trabajan los investigadores.

Llamada OvaPrint, la prueba tiene el potencial de ser utilizada como una herramienta de detección del cáncer de ovario en la población general.

(Con información de: Web MD y Mayo Clinic)