DIETA

¿Cuál es la mejor dieta para controlar el ovario poliquístico?

Según una nueva investigación hay un tipo de alimentación que muestra efectos prometedores en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es común entre los 20 y 30 años.
El síndrome de ovario poliquístico es común entre los 20 y 30 años. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un conjunto de síntomas relacionado con un desequilibrio hormonal que puede afectar a mujeres y niñas en edad reproductiva, indican los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos. Un reciente estudio demostró que hay una dieta que ayuda a controlar este padecimiento. Te decimos todo al respecto. 

Las mujeres que viven con ovario poliquístico manifiestan cambios en el ciclo menstrual, aumento de vello facial y corporal, acné e infertilidad. También tienen más problemas metabólicos, como resistencia a la insulina que favorece el riesgo de diabetes. 

Por ello, la alimentación es clave en el control de esta afección, que se produce cuando hay niveles elevados de las hormonas conocidas como andrógenos, principalmente testosterona, que dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros.

La mayoría de las veces, el síndrome de ovario poliquístico se diagnostica entre los 20 y 30 años, aunque también puede afectar a las niñas y adolescentes. Los síntomas comienzan desde el inicio del periodo menstrual en la niñez.

Dieta para controlar el ovario poliquístico 

El aumento de peso y la obesidad son comunes en las personas con SOP, por lo que controlar la alimentación brinda excelentes beneficios para tratar los cambios hormonales y evitar problemas de salud como la diabetes, presión alta o colesterol.  

Al respecto, un estudio publicado en el Journal of the Endocrine Society explica que la dieta cetogénica o dieta keto puede equilibrar los niveles hormonales al reducir la testosterona en mujeres con síndrome de ovario poliquístico. 

Canva

La dieta cetogénica o keto se caracteriza porque es rica en grasas y baja en carbohidratos. 

Según la nueva investigación, este tipo de alimentación ha mostrado efectos prometedores en las mujeres con SOP debido a que ayuda a perder peso y mantenerlo, mejora la fertilidad y favorece el control de los niveles de colesterol. También tiene beneficios para normalizar los ciclos menstruales.

En el estudio retomado por Infosalus se vio que las mujeres con SOP que siguieron una dieta keto durante 45 días tuvieron mayor pérdida de peso y una mejora en sus niveles de hormonas reproductivas. Específicamente su proporción de hormona folículo-estimulante era menor, lo que significa una mayor probabilidad de ovular.

Además, se reducían síntomas del ovario poliquístico como el crecimiento excesivo de vello debido a la disminución de testosterona.

La doctora Karniza Khalid, del Ministerio de Sanidad de Malasia indica que esta mejora de los niveles de hormonas reproductivas gracias a la dieta keto influye en la fertilidad de las mujeres con SOP. 

Canva

Estos hallazgos, apunta la experta, tienen importantes implicaciones clínicas, ya que indica que además del tratamiento médico, se debe planificar y personalizar el plan alimenticio de cada paciente con ovario poliquístico.

¿En qué consiste la dieta cetogénica o keto?

El portal especializado Healthline plus señala que la dieta cetogénica es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas, lo que favorece que el cuerpo convierta toda la grasa en energía.

El objetivo de este plan alimenticio es perder peso sin contar calorías o reducir excesivamente el consumo de grasas. Estudios demuestran que las personas que siguen una dieta cetogénica pierden hasta 2,2 veces más peso que aquellos que comen menos calorías y grasas. 

Recuerda que solo un especialista en nutrición puede indicarte el mejor plan alimenticio para ti, así que acude con un experto y sigue todas sus indicaciones para empezar a ver resultados positivos en tu salud.

(Con información de NIH, MedlinePlus, Infosalus, Healthline)