PAREJAS

¿Tu tipo de apego influye con las parejas que buscas?

El apego se refiere al vínculo emocional que se forma entre un niño y su cuidador

Descubre cómo tu tipo de apego puede influir en encontrar pareja
Descubre cómo tu tipo de apego puede influir en encontrar pareja Créditos: (Canva)
Escrito en PAREJA el

¿Te has preguntado cuál es el tipo de apego que tienes y si este influye con las parejas que buscas? A continuación, respondemos a esas incógnitas.

El apego se refiere al vínculo emocional que se forma entre un niño y su cuidador. Este vínculo es fundamental para el desarrollo del bebé, ya que, es mediante su cuidador que el niño recibirá todo lo que necesita para tener cubiertas sus necesidades tanto físicas como emocionales.

¿Qué tipos de apego existen?

El portal de Psicología y Mente explica que el apego ayuda a construir los cimientos sobre lo que luego desarrollarán en las relaciones con los otros y con el mundo en general y estos son los tipos de apego que existen:

  • Apego ansioso

El apego ansioso se forma cuando el cuidador a veces brinda los cuidados que el bebé necesita, y a veces no, provocando una inseguridad que vuelve al niño renuente a la exploración.

Los adultos con apego ansioso pueden sentirse constantemente preocupados por el rechazo, lo que puede resultar en comportamientos de control extremos por miedo al abandono.

(Foto: Canva)
  • Apego desorganizado

El apego desorganizado se da cuando los cuidadores mantienen conductas ambivalentes, en ocasiones afectuosas, otras indiferentes o incluso agresivas. Lo que crea inseguridad en el niño, quien no sabe qué esperar de sus cuidadores. En la adultez se puede mostrar una mezcla de comportamientos ansiosos y evitativos.

  • Apego seguro

Esto se da cuando todas las necesidades, tanto físicas como emocionales, del bebé fueron cubiertas. Estos niños serán capaces de salir a explorar el mundo confiados en que, al regresar, sus cuidadores los estarán esperando. Este estilo de apego genera adultos que confían en sus relaciones y disfrutan de la intimidad sin miedo al abandono.

  • Apego evitativo

Esto surge cuando los cuidadores son constantemente rechazantes o no responden adecuadamente a las necesidades del niño. Por lo que ellos aprenden a evitar a sus cuidadores para no experimentar el rechazo.

En la vida adulta, las personas con este apego tienden a evitar la intimidad emocional, prefieren mantener una distancia emocional y pueden sentirse incómodos con el afecto y la cercanía.

(Foto: Canva)

¿Tu tipo de apego influye con las parejas que buscas?

Estudios han encontrado que el estilo de apego que se desarrolla en la infancia tiene un impacto significativo en las relaciones de pareja. Ya que los adultos tienden a mantener los mismos estilos de apego que desarrollaron durante la infancia y esto se ve reflejado en sus relaciones de pareja, en sus creencias sobre el amor y la valía personal.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.

Temas