Iniciar una relación de pareja nos sumerge en los detalles y encantos de la otra persona. Demostramos interés por sus actividades, aspiraciones y sueños. Conforme va pasando el tiempo en la relación, comenzamos a preguntarnos si esta dinámica de pareja continuará o quedará en un recuerdo de una relación fallida. ¿Cómo saber si estamos construyendo una relación saludable? Cuando existe un apego seguro.
Te podría interesar
De acuerdo con Altea Psicólogos, el apego seguro es aquel donde la persona y se relaciona con las demás personas de manera segura y confiada. En las relaciones de pareja son las personas que logran vínculos más estables, comprometidos y duraderos. Las personas muestran confianza en su pareja sin necesidad de control, son conscientes de sus emociones, existe seguridad, entre otros factores. Dichas características permiten una relación saludable.
Hoy en esta nota te compartiremos las características que distinguen a una relación con apego seguro. Si tú y tu pareja las tienen, les felicitamos por construir un espacio seguro en un mundo poco caótico. Si tú y tu pareja tienen ciertas debilidades en algunas características, recuerda que nunca queda fuera la posibilidad de trabajar en ellas. Las relaciones necesitan tiempo y dedicación para encontrar una manera adecuada de convivencia.
¿Cómo saber si mi pareja tiene apego seguro?
1. Hay comodidad para expresar los pensamientos y las emociones
De acuerdo con Lamentees maravillosa, existen personas con dificultades para comunicar qué sienten, qué les preocupa y qué les carcome. Esto provoca el esperar a que la otra persona adivine por qué están enfadados o molestos. Si no pasa esto, sienten una mayor frustración. Una relación de pareja basada en el apego seguro se caracteriza por una comunicación sincera, asertiva y respetuosa. Dicha comunicación permite una confianza fluida. Pocas veces nos han enseñado a identificar y comunicar nuestras emociones. Comparte esta experiencia con tu pareja y busquen alternativas para comprenderse el uno con el otro.
2. Sus miembros son independientes y no temen mostrarse vulnerables.
Lamentees maravillosa informa que cuando una persona deja caer su armadura y se abre emocionalmente a la otra persona puede construir un vínculo enriquecedor y valiente. Sin vulnerabilidad no hay amor, pertenencia o felicidad. Al ser independientes, existe un mayor disfrute de la relación porque hay temas de los cuales pueden abordarse sin caer en la monotonía. En una relación de pareja es necesario dejar los sentimientos sin juicios y buscar un espacio en ese espacio compartido.
3. Hay confianza y habilidad para resolver problemas
Según Lamentees maravillosa, la confianza es un pilar que sostiene la relación de pareja. Cuando las personas tienen un vínculo con apego seguro son respetadas las identidades de cada persona, diluyendo las incertidumbres, los miedos y las dudas. La confianza evita a la pareja caer en una dinámica de sobreanalizar y sobrepensar cada detalle. Si somos personas inseguras, poco podemos confiar en la otra persona. Trabajar la seguridad en nosotros mismos permitirá un apego seguro con nuestra pareja.
4. Disponibilidad emocional
FasterCapital detalla que la disponibilidad emocional es un sello distintivo de un apego seguro. Podrás conectarte con tu pareja y compartir tus pensamientos y sentimientos más profundos. No tienes miedo a mostrarte vulnerable y recibir apoyo emocional de la persona. En una relación de pareja no sólo se trata de dar a conocer nuestras emociones, también aceptar el apoyo y ayuda que nos ofrece la otra persona. Todo lo contrario, a lo que hemos creído, no tenemos que resolver las problemáticas en soledad y silencio.
5. Consistencia
FasterCapital finaliza esta serie de características de apego seguro en una relación de pareja al rescatar la coherencia. Si existe ayuda emociona y física, no debes preocuparte porque tu pareja se aleje o retire de la relación. Si hay confianza, comunicación y disponibilidad, existen varias razones para continuar la relación. Si falta un elemento, pueden recurrir a la terapia, la autorreflexión y hábitos saludables para construir poco a poco un apego seguro.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok