APEGOS

¿Cómo se refleja el apego de la infancia en las relaciones de pareja?

Los tipos de apego que identificó Ainsworth también aplican para las parejas amorosas. Estos son: el apego ansioso, el apego evitativo y el apego seguro

El apego en la relación de pareja define en gran parte cómo te relaciones con la persona amada
El apego en la relación de pareja define en gran parte cómo te relaciones con la persona amadaCréditos: Canva
Escrito en PAREJA el

¿Alguna vez te preguntaste por qué en tus relaciones de pareja caes en ciertos patrones relacionales? Aunque no lo creas, la respuesta puede provenir de tu infancia y del tipo de apego que desarrollaste en ella. A continuación, te explicamos cómo es que estos influyen en tus relaciones de pareja. 

El psicoanalista británico John Bowlby a mediados del siglo pasado desarrolló la teoría del apego para tratar de entender los efectos que tiene en las niñas y los niños y cómo los afecta al crecer. Más de seis décadas después sigue siendo uno de los mayores referentes para quienes estudian la forma como nos relacionamos los humanos, detalla la BBC. 

Esta teoría señala que las niñas y niños necesitan desarrollar una relación de apego segura con al menos alguno de sus cuidadores para poder desarrollarse emocional y socialmente de manera adecuada. 

“Las primeras relaciones de apego se interiorizan en representaciones mentales o esquemas cognitivos a lo largo de la infancia. Éstos configuran las expectativas de los niños sobre las relaciones posteriores con sus iguales, sus parejas sentimentales y sus propios hijos”, explica Marinus van IJzendoorn, investigador en la materia de University College of London para el medio. 

Tipos de apego en la infancia 

Psicología y Mente detalla que el apego se establece durante los primeros meses de vida y se modifica a lo largo del tiempo por experiencias posteriores. Las niñas y los niños se van a fiar o no de ciertas cosas, personas o lugares, entre otras cosas. También es la base para relaciones afectivas, como las relaciones de pareja. 

(Foto: Canva)

De acuerdo con John Bowlby, a la mayoría de los infantes les molesta ser separados de sus padres, pero al reunirse con ellos se sentían consolados. Otros se sentían muy incómodos al ser separados de sus padres, y luego, al reunirse con ellos, mostraban comportamientos que sugerían que no sólo que querían sentirse consolados, sino también castigarlos por irse.

Y un tercer grupo de niños no parecía muy angustiado por la separación, y al reunirse con sus padres, de hecho evitaba el contacto con ellos. Ainsworth encontró que estos diferentes comportamientos tenían que ver con la relación entre el niño y sus padres en casa.

Los niños de los grupos 2 y 3 tendían a tener padres menos sensibles y consistentes frente a las necesidades de sus hijos. Esa fue la génesis de los tipos de apego que conocemos hoy.

¿Cómo se refleja el apego de la infancia en la relación de pareja?

Años después, se descubrió que la forma como se había relacionado una persona con sus padres en la infancia se relacionaba con sus relaciones de pareja. De allí que existieran relaciones amorosas saludables o conflictivas.

“El amor romántico es un proceso de apego que las personas experimentan de manera diferente debido a variaciones en sus historias de apego”, concluyeron Phillip Shaver y Cindy Hazan en 1987.

Los tipos de apego que identificó Ainsworth también aplican para las parejas amorosas. Estos son: el apego ansioso, el apego evitativo y el apego seguro.

(Foto: Canva)
  • Relaciones con apego ansioso

Los adultos con apego ansioso se caracterizan por buscar grandes dosis de intimidad y aprobación en sus relaciones de pareja, al punto de sentirse extremadamente dependientes de ellas. Suelen sentir temor a ser abandonados o rechazados. Por tanto, buscan intensamente una sensación de seguridad y estabilidad en sus relaciones.

En resumen, son personas que valoran mucho sus relaciones íntimas, pero suelen permanecer en un estado de hipervigilancia ante posibles amenazas a la seguridad de sus relaciones.

  • Relaciones con apego evitativo

De acuerdo con Psychology Today quienes tienen apego evitativo se caracterizan por buscar relaciones de pareja con un alto nivel de independencia y evitar la intimidad en su relación de pareja. A menudo experimentan las relaciones como estresantes y emocionalmente agotadoras. Estos individuos han desarrollado un enfoque de vida que se basa en la autosuficiencia.

(Foto: Canva)

Los adultos con apego evitativo suelen sentirse amenazados cuando otra persona se les acerca emocionalmente. No creen que una pareja pueda brindarles apoyo emocional o sienten miedo de que se los pueda brindar. 

  • Las personas con apego seguro

Las personas con apego seguro se caracterizan por expresar sus emociones abiertamente, buscar apoyo cuando lo necesitan y tener una buena autoestima.Suelen mostrar capacidad para resolver conflictos, comunicarse eficazmente y sentirse cómodas con la cercanía sin miedo a quedar atrapadas. En pocas palabras, no temen dar ni pedir en sus relaciones de pareja. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.