La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades y hoy te diremos cómo este sentimiento afecta a la pareja.
Una persona con depresión es posible que tenga dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sienta que no vale la pena vivir.
Te podría interesar
¿Cómo afecta la depresión a la pareja?
Es importante que tengas en cuenta que más que una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla y esto también afecta a la pareja.
El portal de Mejor con Salud señala que estás son las formas en las que la depresión afecta a la pareja:
- La intimidad disminuye
Es completamente normal que la depresión afecta a la intimidad de diferentes maneras. La falta de apetito íntimo puede reducir la frecuencia y la calidad de los encuentros íntimos.
A su vez, el miedo al rechazo o la incapacidad para sentirse emocionalmente conectado puede inhibir la apertura y la vulnerabilidad necesaria para una conexión profunda y placentera.
Una investigación mostró que la depresión puede tener varios efectos negativos en las parejas. Entre estos destacan los problemas en el romance e intimidad, la falta de energía o motivación y los sentimientos de incertidumbre.
- Conflictos
Los cambios de humor, la irritabilidad y la sensibilidad emocional que provoca la depresión pueden desencadenar en discusiones frecuentes y desgastantes, lo que crea un ambiente tenso y poco saludable en la pareja.
- Más estrés
Cuando uno de los miembros de la pareja sufre de depresión puede generar más estrés para ambos. La pareja puede sentirse abrumada por la responsabilidad de apoyar a su pareja, mientras que el que sufre depresión puede experimentar culpa o vergüenza por ser una carga.
- Brecha emocional
Los síntomas de la depresión, como la tristeza persistente, la falta de interés en actividades placenteras y la fatiga constante, puede crear una brecha emocional entre los miembros de la pareja.
La capacidad para experimentar alegría o mostrar afecto puede conducir a una desconexión emocional y a sentimientos de soledad y desapego.
- La comunicación se deteriora
Sufrir depresión puede dificultar la comunicación afectiva en la pareja. Los pensamientos negativos y la baja autoestima suelen llevar a la autocensura y la falta de expresión de las emociones. También, los cambios en el estado de ánimo pueden generar malentendidos y conflictos lo que tensa la relación.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.