LÍMITES

¿Por qué es importante establecer límites en las relaciones de pareja?

Poner límites es muy importante en todas las relaciones sociales, pero se vuelve fundamental cuando se tiene pareja

Poner límites con la pareja es importante para una buena convivencia.
Poner límites con la pareja es importante para una buena convivencia.Créditos: (Canva)
Escrito en PAREJA el

Todos tenemos límites que ponemos con las personas que nos rodean y es importante hacerlos respetar y hoy te hablaremos de la importancia de establecer límites en las relaciones de pareja. 

Las relaciones de pareja pueden tener muchos beneficios para la salud emocional de las personas, pero estas siempre deben de abordarse desde el amor y el respeto y establecer límites también es muy importante.

¿Por qué es importante establecer límites en las relaciones de pareja?

Establecer límites en una relación supone dejar claras las cosas o situaciones con las que estás de acuerdo y en desacuerdo en relación a la pareja. Este establecimiento se basa en la comunicación adecuada de las emociones, los pensamientos e ideas que involucran a la otra persona, lo que facilita que no queden ideas negativas en la cabeza y facilita un flujo constante de comunicación para construir una relación basada en la confianza y empatía.

Estos son algunos motivos por los que debes establecer límites personas en las relaciones de pareja:

  • Ayuda a prevenir conflictos

Los límites, como la palabra lo indica, son una forma de delimitar o demarcar ciertos márgenes o espacios en los que se desenvolverá cada miembro de la pareja. Y esto es importante porque permite dar cabida a la individualidad de ambos, ya que los límites son una forma de respetar dicha esencia, personalidad o individualidad que cada uno posee.

Los límites en la pareja son importantes porque son una forma de comunicar al otro que está transgrediendo algo que atenta contra la tranquilidad y bienestar y que son una forma de definir qué cosas no se toleran en la relación.

Cuando los limites están bien delimitados, se pueden evitar malentendidos y conflictos innecesarios. Al delinear lo que es aceptable y/o que no lo es, se reducen las posibilidades de sentirse herido o invadido.

Una vez que se han comunicado las cosas o situaciones que pueden molestar a una persona, es más probable que la otra persona tenga más cuidado para no generar a su pareja estas emociones o sentimientos negativos, evitando así los conflictos innecesarios o que puedan ser excesivamente dañinos.

(Foto: Canva)
  • Respeto y comunicación

Establecer límites de manera clara fomenta el respeto y la comunicación en la relación porque abre la posibilidad de que ambas personas que conforman la pareja se abran emocionalmente con la otra persona. Definir estos límites supone tener muchas conversaciones de forma abierta y honesta, facilitando que se comprendan las necesidades y límites de la otra persona y cultivando un ambiente de confianza y armonía.

  • Crecimiento individual y colectivo

El establecer límites saludables en torno a las necesidades emocionales de cada miembro de una pareja promueve su autonomía individual y su crecimiento tanto personal como colectivo.

(Con información de: Parejas conscientes y Psicología y Mente)