PAREJA

¿Quieres separarte de tu pareja después de vacaciones? Esta es la razón

Las vacaciones de pareja no siempre son una solución a los conflictos, de hecho, pasar mucho tiempo juntos cuando ya hay problemas puede empeorar la situación

Las vacaciones pueden detonar una separación de pareja.
Las vacaciones pueden detonar una separación de pareja. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Salir de viaje con tu pareja es un momento muy importante en la relación, ya que pueden convivir más y conocerse de forma más profunda, lo que puede fortalecer el vínculo o, por el contrario, causar una ruptura. Te decimos por qué quieres separarte de tu pareja después de las vacaciones.

Se cree que las vacaciones de pareja son ideales para relajarse y trabajar en las dificultades de la relación, pero también pueden ser la causa por la que todo termine, así que debes estar atento a las posibles causas y cómo evitarlo. 

Un artículo publicado en We Life afirma que después de las vacaciones, muchas parejas deciden terminar con su relación y la principal causa es el tiempo que pasan juntos, pues los problemas que ya tenía la pareja se acentúan. 

Razones por las que quieres separarte de tu pareja después de vacaciones  

Al respecto, el psicólogo Sebastián Girona destaca que durante las vacaciones pasamos mucho tiempo en pareja, más de lo que pasamos en la convivencia cotidiana. Ello puede ser bueno para algunas parejas, pero para otras, es la razón de que todo se termine.

Las discusiones de pareja son más frecuentes cuando pasan más tiempo juntos y eso va creando una distancia emocional. 

Canva

Cuando cada conversación termina en una discusión, la pareja se comunica cada vez menos y ya no le da la importancia que debería a la comunicación. Esto poco a poco deteriora el vínculo y evita que se resuelvan los problemas juntos. Ya no hay un nosotros, sino que cada uno va luchando por su lado ante las dificultades. 

Algunas personas pueden tener una falsa sensación de libertad que usan para exponer los problemas acumulados, generando tensión en la relación, afirma un artículo de Esquire.

Si las vacaciones se hacen en familia puede ser todavía más conflictivo y estresante, lo que no ayuda para nada a la relación de pareja, especialmente si ya se tienen problemas. 

Por otro lado, las expectativas de las vacaciones en pareja pueden ser muy altas y rara vez llegan a cumplirse, creando una decepción que nos hace estar a la defensiva e irritables. Las discusiones de pareja serán frecuentes en el viaje debido a esto.

¿Cómo evitar una separación después de las vacaciones?

El portal El Mundo señala que no es imposible volver de las vacaciones y mantener la relación, pero enfatiza que se debe poner atención en los siguientes puntos para lograrlo: 

  • No fuerces la convivencia con tu pareja 

Pasar mucho tiempo con una persona puede reforzar el cariño, pero también aumenta las fricciones y los conflictos, así que, si vas a pasar 24 horas diarias junto a tu pareja en tus próximas vacaciones, procura reservar un poco de tiempo para ti todos los días, ya sea para dar una caminata, salir de compras o practicar un deporte.

Ese tiempo a solas puede ser la clave para tener un respiro y valorar mejor el tiempo que se pasa junto al ser amado. 

Canva
  • Dile adiós a las expectativas 

Las vacaciones no siempre son perfectas y lo mejor es que nos quitemos la idea de que todo debe salir de acuerdo al plan, porque eso solo aumenta el estrés. Evita hacer viajes con excesivas excursiones o actividades sin parar, recuerda que los mejores planes son aquellos donde están relajados y disfrutando juntos.

  • Prioricen la intimidad

Muchas parejas dejan de tener intimidad por la rutina del día a día y las tareas que se deben cumplir en el trabajo o con los hijos, sin embargo, en vacaciones es importante priorizar el disfrute de la intimidad, ya que tendrán tiempo de hacerlo. Si esto no ocurre, hay problemas serios en la relación.

  • Las vacaciones no son la solución mágica 

Cuando en tu relación ya hay distanciamiento y problemas, unas vacaciones no lo resolverán, al contrario, las cosas pueden empeorar al pasar mucho tiempo juntos. Lo mejor es ser realistas y no esperar hasta las vacaciones en pareja para solucionar los conflictos de pareja.

(Con información de We life, Esquire, El Mundo)