El agotamiento emocional en la pareja puede desgastarnos poco a poco hasta llegar al punto de una ruptura por los conflictos que se generan por ello, es importante aprender a reconocerlo, pero sobre todo, saber cómo actuar cuando se presenta en la relación.
De acuerdo con un artículo de SciElo, el agotamiento emocional es la disminución de energía, sentimiento de desgaste emocional y físico, asociados a una sensación de frustración y fracaso. Puede afectar a muchas personas, como los estudiantes, los empleados de empresas y también a quienes tienen una relación de pareja.
Te podría interesar
La Universidad de Concepción en Chile detalla que el cansancio o agotamiento emocional suele estar acompañado de sentimientos de angustia, estrés y depresión, además de problemas de atención, concentración y memoria. Hay una sensación constante de estar sobrepasado y sentirse fatigado mentalmente.
Actuar pronto para solucionarlo es fundamental debido a que el bienestar psicológico puede verse muy afectado y poco a poco, la relación se va desmoronando. Te damos las claves para enfrentarlo cuando se presenta al estar con tu pareja.
Agotamiento emocional en la pareja ¿qué hacer para resolverlo?
El agotamiento emocional no es un malestar que aparece de un día para otro en la pareja, sino que es progresivo y surge por la sobrecarga de los conflictos, la alta cantidad de responsabilidades, el ambiente no tan amigable o demasiados problemas en la relación.
Las personas que sienten que entregan más de lo que reciben en la pareja son las más vulnerables al agotamiento emocional, así como aquellas que no saben decir “no” o que les cuesta tener actividades de autocuidado con tal de darlo todo por la otra persona.
Los síntomas comunes del agotamiento emocional en pareja son:
- Cansancio físico
- Dolores de cabeza
- Irritabilidad
- Problemas gastrointestinales comunes
- Problemas para dormir (dormir mucho o tener insomnio)
- Sentirse con menos paciencia
Lo primero que debes tener en cuenta para resolver el agotamiento emocional en la pareja es reconocer cuando se tiene este problema y luego poner atención en los siguientes puntos que recomienda el portal La Mente es Maravillosa:
- Se empático
Es importante tener en cuenta que todos podemos agotar emocionalmente a alguien, ya que todos tenemos necesidades de atención y apoyo, incluso cuando tienes mucha ansiedad y estrés puedes ser más demandante sin darte cuenta.
En ese sentido, tienes que comprender la situación personal por la que pasa tu pareja y si es algo pasajero, seguro que en unas semanas se resuelven los problemas.
- Detecta problemas de salud mental
Una persona muy demandante emocionalmente puede estar lidiando con problemas de salud mental como depresión o ansiedad. Así que identifica si tu pareja hace de algo mínimo un problema muy grande, si solo ve lo peor de las situaciones o tiene pensamientos negativos constantes, ya que es señal de que tiene un problema más allá de lo pasajero.
Habla con tu pareja y motívale a que busque ayuda de un profesional de la salud mental, especialmente si constantemente lo notas sin motivación, con irritabilidad o tristeza.
- Recuerda que no eres responsable
Tu pareja tal vez quiere que lo salves y que seas quien lo saque de ese mal momento, pero la realidad es que no eres responsable de sus emociones ni de resolver sus crisis. Así que no dejes todo por correr y atenderle al instante, recuerda que tienes una vida propia.
- Habla con tu pareja sobre cómo te hace sentir
Muchas veces las personas que son muy demandantes emocionalmente no se dan cuenta de que su actitud está drenando a las personas a su alrededor, así que dile el efecto que tiene su comportamiento en tus emociones.
Dile que, aunque entiendes y te preocupa lo que sientes, la situación te está afectando mucho. Proponle alternativas sobre cómo pueden resolverlo y dile que cuenta contigo para llevar a cabo los cambios necesarios.
- Pon límites saludables
A muchos nos da miedo poner límites, porque eso implica empezar a decir “no” a aquello que no nos gusta o interesa y decepcionar a algunas personas, sin embargo, es necesario para proteger tu bienestar y también facilita las relaciones.
Así que establece con claridad cuáles son tus límites en cuanto a apoyo emocional y compártelos de forma respetuosa con tu pareja. Decir no a veces es la mejor opción para proteger tu salud mental y si tu pareja realmente te quiere, debe respetarlo.
Una pareja que te causa agotamiento emocional puede llevarte al límite y causarte problemas más graves, así que en cuanto detectes esta tendencia en tu relación será fundamental poner límites y cuidar de tu mismo. Evalúa si esa relación es lo mejor para ti o si es momento de buscar tu camino con alguien que no solo demande atención para sí mismo sino que sea capaz de ofrecerte apoyo también.
(Con información de La mente es maravillosa, SciElo)