Cariño, responsabilidad, respeto, empatía, comunicación, apoyo, tiempo, espacio, dedicación, tranquilidad, acompañamiento, entre otros elementos, son algunos que necesitan para que una relación de pareja pueda crecer y transformarse. Día con día se construye mediante detalles y diversas formas de expresar sentimientos. Aunque estos se han enfocado en la compra de regalos, embarca otros momentos, como ofrecer palabras de aliento, palabras de cuidado, palabras de significados.
Así como existen acciones que construyen las relaciones de pareja también existen acciones que pueden dañar la relación. Cuando las personas se aventuran a iniciar una relación llevan expectativas y miedos individuales. Con el paso del tiempo la relación les va mostrando que pueden lograr cosas que nunca imaginaron, así como pueden separarse por problemas en los cuales nunca pensaron.
Te podría interesar
¿Qué acciones pueden dañar una relación de pareja? ¿Por qué ocasionan daño? ¿Qué pueden hacer las personas ante estas acciones que los separan? Son algunas de las preguntas que resolveremos en esta nota. Antes de iniciar, recuerda que ante cualquier reto que estés enfrentando en lo individual o en la relación, platícalo con tu pareja para encontrar una solución. Evita cargar el peso de un problema y compártelo con quien se preocupa por ti.
¿Qué es lo que arruina una relación?
1. Abuso
De acuerdo con MejorconSalud, el abuso en una relación de pareja puede provocar daños a nivel emocional, psicológico y físico. Con el tiempo, esto deteriora la confianza y el respeto mutuo en la relación llegando a crear un ambiente tóxico y destructivo para las personas. Estos abusos pueden ser sutiles donde la persona lo atribuye a un malentendido o un error, pero al paso de los meses puede escalar. Si en algún punto te has sentido incomodo en tu relación que haya atentado tu bienestar, platícalo con tu pareja. Si estos continúan, probablemente lo mejor sea parar.
2. Incomprensión
MejorconSalud explica que en día a día pueden generarse malentendidos que desencadenan conflictos, pues comienzan a generarse preocupaciones o perspectivas que no son entendidas. Esto evita que las personas lleguen a momentos de sinceridad y compromiso. Para mitigar la incomprensión, será necesario mantener una plática honesta y empática. Aunque el momento resulte incomodo, es necesario practicarlo para evitar dañar la relación y llegar a punto donde el problema no tenga solución.
3. Desunión
Según MejorconSalud, en la desunión las personas comienzan a presentar dificultades para expresar sus opiniones y necesidades de manera efectiva lo cual les lleva a crear malentendidos y resentimientos. Para combatir estas acciones, la pareja deberá buscar espacios y tiempos que les pueda unir, como platicarse su día, compartir una actividad por las noches o tener costumbres que les recuerden el cariño que sienten. Esto evitará sentirse distanciados de manera sentimental.
4. Mentir
ABC agrega la acción el mentir, pues acaba con la confianza, un elemento clave de cualquier relación. Sea de pareja, amistad, familiar o laboral. En algún punto las mentiras pueden ser inevitables como primera salida para no preocupar a la persona, sin embargo, estas terminan saliendo en algún momento, haciendo que haya un conflicto mayor al que se hubiera atravesado si se hubiera dicho la verdad. La sinceridad es necesaria por partes de ambas partes, si existen actitudes que molestan, deberán hablarse, no esconderse.
5. Injusticia
ABC detalla que esto existe cuando hay un desequilibrio. En un punto de la relación, la persona se siente dañada, se cansa y se desgasta. ¿Tu pareja puede dejarte de enviar mensajes y tú no? ¿Tu pareja puede ver a sus amistades y tú no? ¿Tu pareja puede realizar actividades sin ti y tú no? Una relación debe ser un espacio de amor y tranquilidad cuando el mundo no lo es. Si tu pareja te limita o priva de tus decisiones y acciones, busquen soluciones a las emociones generadas. Si no hay un cambio, será momento de la despedida.
(Con información de MejorconSalud, ABC)