TIEMPO CON TU PAREJA

Estas 5 señales te avisan que pasas demasiado tiempo con tu pareja

Cuando disfrutamos la compañía de alguien, queremos pasar todo el tiempo con esa persona. ¿Esto puede afectar la relación?

¿Es malo pasar tanto tiempo con tu pareja? Así afecta tu relación y tu individualidad.
¿Es malo pasar tanto tiempo con tu pareja? Así afecta tu relación y tu individualidad. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Sentirse cómodo, querido, acompañado, cuidado y seguro son algunas razones por las cuales las personas deciden estar en una relación. Compartir gustos, vivir nuevas experiencias y conocer detalle a detalle de su vida hace que los minutos y horas que pasan las parejas se sientan como un abrir y cerrar de ojos. Debido a las satisfacciones obtenidas, algunas relaciones entran en una etapa de no separarse por cualquier motivo. Si es un cumpleaños de un amigo, si hay un trámite por realizar o cualquiera que sea la actividad, buscarán hacerla juntos.

Aunque el tiempo de calidad es necesario para una relación, un exceso de convivencia puede perjudicar en lo individual, como en lo colectivo. Al convertir en el centro de atención a una persona nos olvidamos de realizar otras actividades que también nos benefician, como salir con amistades, aprovechar oportunidades laborales o conocer otras personas. A la par, esto disminuye la probabilidad de la novedad en la relación, pues cada paso se conoce en la perfección.

Esta vez te compartimos 5 señales que indican que pasas mucho tiempo en una relación. En caso de que te sientas identificado, te aconsejamos hablar este tema con tu pareja y buscar una solución para que ambos tengan su propio espacio de desarrollo. Si la otra persona no está de acuerdo en darte tu tiempo y espacio, recuerda que una relación debe ser un lugar de libertad y expresión.

¿Qué pasa si estoy todo el tiempo con mi pareja?

1. Pérdida de independencia y autonomía

De acuerdo con Lamentees maravillosa, conforme una pareja se vuelve más estrecha y fusionada, hay mayores niveles de compromiso e interdependencia. Cuando esto es excesivo, probablemente surja la sensación de perdida de identidad y autonomía, pues la persona comienza a sacrificar necesidades y deseos para complacer a la pareja y adaptarse a sus preferencias. Esto provoca perder el contacto con círculos cercanos, generando sensación de dependencia hacia la otra persona.

Créditos: Canva

2. Dependencia emocional

Lamentees maravillosa explica que la dependencia emocional hace referencia a la necesidad excesiva de presencia y aprobación de la pareja para sentirse completo y satisfecho. La persona comienza a dejar de cuidar sus necesidades emocionales y se siente más inseguro cuando la otra persona no está a su lado. Si en algún momento la relación termina, la persona puede caer en una enfermedad física o mental. Por lo cual, es necesario que cada persona cultive sus propias fuentes de felicidad y satisfacción.

3. Estar irritable

Aunque compartir tiempo con la pareja puede provocar un estado de tranquilidad en la persona, cuando ninguna parte tiene su espacio pueden desarrollarse sentimientos de inquietud, frustración, ansiedad o culpa, creando conflicto en la relación, informa El Confidencial. Ante esto, es necesario que las personas se tomen un descanso, como realizar una actividad por separado para tener claridad mental y mejorar los sentimientos encontrados. Así la relación podrá superar los retos que no se puedan resolver.

Créditos: Canva

4. Anhelas estar solo en casa

Si constantemente buscar una excusa para tomarte un descanso de tu pareja, es posible que estés pasando mucho tiempo con tu pareja y necesites darte un espacio. Esto no significa separarse, explica Psychology Today, sino es darse un descanso del mundo para entender nuestras emociones. Este descanso te permitirá apreciar más los momentos que compartes con tu pareja o te permitirá poner en perspectiva lo que está pasando en la relación.

5. Buscas socializar como soltero

Conforme vas perdiendo cierta individualidad y autonomía, vas buscando momentos para actuar como si no tuvieras pareja. Psychology Today detalla que esto revela una insatisfacción relacional y que tu pareja ya no es una persona con la cual puedes crecer. Para evitar lastimar a la otra persona, como serle infiel con alguien más, habla con tu pareja sobre cómo te estás sintiendo. En caso de que dedican continuar la relación, deberán buscar soluciones y si no, será momento de despedirse.

(Con información de Lamentees maravillosa, El Confidencial, Psychology Today)