Para muchas personas la acumulación de desengaños, infidelidades o relaciones fallidas puede hacernos tener miedo o perder interés por estar en pareja. Intentar una nueva relación implica el riesgo de sufrir, pero también la posibilidad de enamorarte, pasarla bien, volver a construir espacios seguros y felices con otra persona.
“Casi siempre nos encontramos que hay un miedo a repetir patrones que han resultado en relaciones, normalmente también en rupturas, dolorosas para los pacientes” (…) Es algo así como el miedo a tropezar la misma piedra o el mismo tipo de piedras. Que muchas veces se generaliza a miedo a tener pareja de nuevo”, detalla Inés Valderrábano, psicóloga sanitaria especializada en pareja, trauma y EMDR del Instituto Psicológico Cláritas, en entrevista para Elle.
Además, comenzar una nueva relación requiere haber sanado el dolor por la ruptura anterior, dado que aplicar el dicho “un clavo saca otro clavo” nunca es buena idea y sólo incrementará nuestros sentimientos negativos hacia las relaciones, explica MédicoPlus. A continuación, te compartimos algunas causas por las que puedes llegar a sentir miedo de tener una nueva pareja y qué puedes hacer para intentar sanarte.
Miedos comunes de volver a tener una nueva pareja
Es común que las personas tengamos miedos sobre ciertos aspectos de nuestras vidas, sobre todo si hemos pasado por momentos que nos resultaron traumáticos. En ocasiones estos provocan inseguridades, ¿cuáles son las más recurrentes?
- Miedo al fracaso
Médico Plus detalla que después de una ruptura sentimental es natural sentir que hemos fracasado como personas. Construir una vida en pareja significa depositar en otro ilusiones y expectativas, mismas que se ven rotas cuando el vínculo termina. Esto sin lugar a dudas provoca temor cuando rehacemos nuestra vida con una pareja, pues nos preocupa repetir los patrones anteriores.
- Miedo a perder nuestra vida personal
Tras una ruptura por lo general se produce un periodo más o menos de soltería en el que se vive tiempo con nosotras y nosotros mismos. Por eso, otro miedo frecuente tiene que ver con la pérdida del espacio personal y la individualidad que se recobró en la soltería, de acuerdo con Mejor Con Salud.
- Miedo a tener las expectativas destruidas
Tras haber sufrido en una relación pasada, las personas en muchas ocasiones no quieren pasar por la posibilidad de que el otro no tenga las mismas expectativas sobre la relación, generando un proceso de autosaboteo en el que una de las partes asume que la otra no quiere una relación.
- Miedo a la infidelidad
Por último, la infidelidad es uno de los fenómenos más temidos cuando iniciamos una nueva relación de pareja. Si una infidelidad no se ha superado bien, es probable que una de las partes tienda a la posesión, los celos y la dependencia emocional, reduciendo la posibilidad de construir nuevas relaciones de pareja saludables, pues el temor a vivir de nuevo lo mismo frustra a la persona.
¿Cómo puedo afrontar mis miedos de tener una nueva relación?
De acuerdo con la psicóloga especializada en relaciones de pareja, Inés Valderrábano, es importante evaluar la situación en la que nos encontramos y buscar ser sinceras y sinceros con nosotros mismos, tratar de entender qué es lo queremos y a qué le tenemos miedo para poder trabajarlo con un profesional. Pero, sobre todo, intentar tenernos paciencia, tratarnos con dulzura y no reprocharnos las cosas del pasado.
(Con información de Elle, Mejor con Salud, MédicoPlus).