Decidir vivir juntos, mudarse, tener hijos, perdonar un infidelidad, cambiar de trabajo existen diversas situaciones que pueden desencadenar una crisis en la pareja. Aunque algunas pueden resolverse mediante una charla, otras necesitan tiempo y espacio para llegar a una decisión que beneficie a ambas partes. Por ello, algunas parejas deciden poner una pausa. Si en este momento tú y tu pareja están atravesando una crisis y crees que es necesario estar separados durante cierto tiempo, te dejamos estos consejos para proponerlo.
Antes de iniciar, debes estar consciente de los efectos que provocará esta decisión en tu relación. Probablemente la respuesta de tu pareja sea tristeza, enojo o decepción por lo cual deberás estar preparado/a para saber manejar la situación y evitar una ruptura. También deberás tomar en cuenta que existe la posibilidad de que la otra persona no quiere tomar este descanso.
Te podría interesar
¿Cómo decirle a mi pareja que me quiero tomar un tiempo?
1. Piensa en ti
De acuerdo con Mundo Deportivo, primero debes de pensar en ti. Darse un tiempo en la relación no significa cortar, sino ayudar a despejar la mente para aclarar las ideas y saber si deseas seguir trabajando en la relación. Pedir un tiempo busca hacer balance viendo los pros y contras, aclarando las dudas y comprobando si todavía queremos a la otra persona. Sea cual sea la decisión, sé honesto con tus sentimientos y pensamientos.
2. Un ambiente idóneo
Un cumpleaños, un aniversario, una celebración, un lugar con demasiadas personas no son lugares u ocasiones idóneas para pedirle un tiempo a tu pareja. Mundo Deportivo aconseja hacerlo de cara y no escudarse detrás de una pantalla o nota, pues has tomado la decisión y debes hacerle frente. Al igual, la persona merece conocer tus razones, pues es momento de aclarar esas dudas y tocar temas que probablemente sean incomodos. Busca que no se sienta como un reproche.
3. Pon las cosas claras
Algunas parejas terminan después de darse un tiempo porque la otra persona no respetó los acuerdos. ¿Cómo las personas pueden cumplir algo que no tenían conocimiento? Si tú y tu pareja se van a tomar un tiempo, deben definir qué significará este espacio. Entre mayor sinceridad, mayor entendimiento, menciona Salud 180. Esto permitirá que los conflictos no sean mayores a las causas que están desencadenando la pausa. Así como la relación, este momento necesita compromiso.
4. Busca equidad
Salud 180 explica que si le estás pidiendo tiempo y espacio a tu pareja, también debes estar preparado para dárselo. Es decir, recordando que la otra persona también podrá realizar nuevas cosas sin tu compañía, pues también tienen derecho a la individualidad. Cuando sea momento de establecer los acuerdos, toma en cuenta esto, pues sino la otra persona pensará que esta pausa es para aprovecharte de su confianza.
5. Explica cómo el espacio puede ayudar
Probablemente cuando la persona se entere que necesitas un tiempo, piense que es un paso antes de la ruptura, por ello, Psicología Online comenta que es necesario detallarle los beneficios que traerá esta decisión para fortalecer la relación y crecer de manera individual. A la par puedes añadir el recordándole a tu pareja lo mucho que disfrutas el tiempo juntos para asegurarle que lo haces por la relación.
(Con información de Mundo Deportivo, Salud180, Psicología Online)