Físicamente estamos en la oficina, pero mentalmente estamos en la playa viendo el mar, sintiendo el sol y sin ningún pendiente que nos atormente. Las vacaciones de verano están más cerca de lo pensado por lo cual comienzan los planes hacia dónde viajar y qué actividades realizar. Probablemente esta vez una duda se esté asomando en nuestras mentes: ¿dedicamos estas vacaciones para nosotros sin los niños?
Desde los primeros segundos, las y los niños son motivo de sonrisa para sus familias. Entre sus ocurrencias, inocencia e ideas el hogar está lleno de risas. A pesar de los momentos difíciles, padres, madres y cuidadores no cambiarían la luz de sus vidas. Sin embargo, su cuidado implica sacrificar planes con amistades y pareja. A largo plazo esto puede provocar un desgaste y abandono de la relación en pareja.
Te podría interesar
Las vacaciones de verano son un momento perfecto para que tú y tu pareja puedan tener ese momento a solas que han querido. Si están decididos a realizarlo, les dejamos estos 4 consejos para gestionar la culpa que puede implicar dejar a los niños con familiares o amistades. Si no se animan, también les dejamos algunas ideas para buscar ese tiempo de pareja.
¿Por qué es importante el tiempo de pareja?
De acuerdo con Etapa Infantil, uno de los factores importantes al ser padres es tener una relación de pareja. Si existe amor en la relación, es probable que la crianza respetuosa esté asegurada en niñas y niños. Por cual es necesario dedicar un tiempo en pareja. Aunque al inicio de la etapa de los hijos es difícil encontrar un tiempo libre, conforme crecen hay mayor posibilidad.
Aunque existen los beneficios, SerPadres destaca que no faltan las preguntas: ¿debemos tomarnos un descanso sin nuestros hijos? ¿es egoísta cuando se trata de mantener viva la relación de pareja? Probablemente la respuesta venga cargada de culpa, sin embargo, recordemos que también nuestros hijos irán creciendo y en algún momento deberemos aprender a realizar actividades sin ellos. Para gestionar la culpa Eresmamá aconseja:
- Planear con anticipación: comunicarle a los niños porque necesitan un tiempo a solas, dándoles tiempo para procesar la situación y realizar las preguntas que requieran. Esto también permitirá buscar a una persona cuidadora de absoluta confianza
- Procurar que la rutina no sufra cambios: busca que tus hijos puedan realizar las actividades que hacen todos los días. A pesar de los cambios que surjan por su ausencia, la estabilidad evitará que su seguridad disminuya y se sientan ansiosos o incómodos
- Mantén la comunicación abierta: evitar cortar la comunicación con los niños. Puedes sugerirles conversar en la noche para contarles su día y que ellos les cuenten su día
- Haz que se diviertan en casa: busca actividades que podrán realizar a pesar de que estén ausentes físicamente. Puede ser pasar el tiempo con un amigo o realizar una búsqueda del tesoro
Si tú y tu pareja todavía no están listos para tomar esta acción, PrensaLibre deja ciertas recomendaciones para lograr un tiempo a solas en pareja, como realizar una cita a la semana lo cual significaría dejar a los niños menos tiempo, mantener una conversación profunda por lo menos 30 minutos y aprovechar el tiempo libre. Si los niños fueron de viaje escolar o están en otro lugar, pueden realizar una actividad que les dé un tiempo agradable.
(Con información de Etapa Infantil, SerPadres, Eresmamá, PrensaLibre)