Seguramente te preguntarás por qué se le dice “síndrome de Voldemort” al sentimiento de alejarte de tu expareja después de una ruptura. Pues verás, este síndrome, también conocido como sanitizing en inglés, se refiere a eliminar todos los rastros, incluso los virtuales, de esa persona con la que tuviste una relación amorosa, pues no queremos saber nada de “el que no debe ser nombrado” porque se trata de una ruptura dolorosa, informa La Tercera.
A diferencia de años pasados, hoy el internet dificulta el proceso de distanciamiento con tu expareja, sobre todo si tu ruptura con esa persona no fue en los mejores términos. Eliminar todo rastro del paso de tu expareja en tu vida es una acción que más de una y uno seguro ha hecho como una forma de superar el dolor que sienten, aunque tal vez esa no sea la forma más adecuada de afrontar la situación.
Te podría interesar
A continuación, te contamos más de este síndrome y por qué es necesario hablar de él.
Cuando el dolor es intenso surge el “síndrome Voldemort”
Todas las personas aspiramos a una ruptura civilizada, que no duela y que sea consensuada, sin que nadie sufra. Sin embargo, no todo sale a nuestro favor.
“En las relaciones encontramos espacios seguros”, afirma la psicóloga Beatriz Cuervo en entrevista con El País, “y cuando no transcurren como pensábamos o terminan abruptamente es difícil de gestionar y a menudo nos pone delante de nuestra propia capacidad de relacionarnos (…) es difícil acostumbrarse a las ausencias que implica una ruptura”.
Cuando esto ocurre, es comprensible que quieras eliminar todo rastro del paso de tu expareja para no saber nada de esa persona, pero no siempre se puede, pues la omnipresencia de las redes sociales ha contribuido a dificultar el esperado olvido. Además, la persona puede estar muy presente en espacios que sueles frecuentar y no puedes evitar, como el trabajo.
Debido a que el dolor de la ruptura amorosa con nuestra expareja puede llegar a ser muy intenso, el “síndrome de Voldemort” se manifiesta a través de aquellas acciones un tanto desesperadas por evitar a toda costa a esa persona para no sufrir más. Aunque eso afecte tu vida personal.
Buscar ayuda es la mejor estrategia para superar a tu expareja
Frente a esas situaciones, la psicóloga Cuervo sugiere que busquemos comunicarle a nuestro círculo más cercano que necesitamos apoyo para poder superar esta situación sin sentir que existe una reiteración constante de esa persona que ya no está en nuestra vida, pues a veces la sociedad y nuestros círculos de apoyo son los que favorecen la idea de no pedir ayuda profesional.
“Cuando notamos que el dolor nos impide continuar con nuestra vida disfrutándola y viviendo como queremos y no solo sobreviviendo, es el momento de pedir ayuda”, subrayó Cuervo.
Buscar terápia puede ser una gran oportunidad para superar el "síndrome de Voldemort".