Las relaciones de pareja pueden ser fuente de alegría y apoyo, pero también pueden ser espacios de conflicto constante y problemas mal comunicados, por eso, la comunicación desempeña un papel crucial en la forma en que las parejas manejan sus conflictos internos.
Lograr una comunicación no violenta en tu relación de pareja puede ayudarte a gestionar conflictos de manera constructiva y fortalecer tu vínculo con la otra persona. A continuación, te compartimos algunos consejos para conseguirla y que tus pláticas se vuelvan un campo de batalla.
Te podría interesar
¿A qué nos referimos con “comunicación no violenta”?
La comunicación no violenta, también conocida como “comunicación compasiva” es un término que sostiene que la mayoría de los conflictos surgen debido a alteraciones en la forma de comunicar las necesidades humanas. En este caso, las necesidades que cada miembro de la relación de pareja tiene. Esto surge debido a que es muy común comunicar ideas y sentimientos con un tinte violento, manipulador, y agresivo, informa MuySalud.
Los componentes de la comunicación no violenta son variables que las personas deben tener en cuenta para materializar este tipo de comunicación. Entre estas variables se distinguen cuatro elementos clave:
- Observación: a través de la observación valoramos los hechos de forma objetiva, por medio del proceso de evaluación. Se busca que la persona identifique los estímulos que lo llevan a desarrollar determinadas ideas, sentimientos y emociones.
- Sentimientos: el objetivo para desarrollar una comunicación no violenta consiste en identificar y catalogar los sentimientos y emociones que tenemos al momento de platicar con nuestra pareja y externar qué es lo que sentimos para que la otra persona sepa.
- Necesidades: hace referencia a los anhelos, las aspiraciones y los deseos que se ocultan detrás de los procesos comunicativos. Las necesidades pueden ser individuales, pero también forman parte de una experiencia compartida, por eso, es necesario verbalizar lo que necesitamos aunque parezca obvio.
- Solicitudes: se distinguen de las demandas o las imposiciones, cualidades exclusivas de la comunicación violenta. Se basa en la receptividad de escuchar un “no” como respuesta.
¿Qué beneficios tiene la comunicación no violenta en nuestra relación de pareja?
La comunicación no violenta aporta una gran cantidad de beneficios no solo a nuestra relación de pareja, también a todas nuestras relaciones interpersonales. Nos ayuda a entender mejor lo que sentimos en relación a lo que nos dice la otra persona y viceversa.
Algunos beneficios en pareja, de acuerdo con El periódico son:
- Mejora la comunicación mutua e identificación de los sentimientos
- Reduce la escalada de conflictos
- Fomenta la resolución de conflictos con paciencia en la medida de lo posible
- Fortalece la intimidad
En caso de necesitar una regulación de tus emociones más profunda, siempre es bueno consultar a un profesional de la salud para que tú y tu pareja tengan una mejor forma de comunicar sus necesidades.