Una ruptura de pareja siempre es complicada, incluso cuando tú o ambos quieren dejar la relación, la situación puede ser incómoda y dolorosa. Pero todo empeora si además dices alguna de las 5 frases que te compartimos a continuación y que es mejor evitar.
Lo que dices durante una ruptura de pareja puede hacer una diferencia en cómo se da la separación, si de una forma amigable o con muchos rencores y sentimientos desagradables.
Te podría interesar
Una ruptura es una crisis de pareja en la que surgen distintas emociones, no siempre positivas, que nos hacen querer decir algunas frases hirientes o reproches.
Si bien no hay una forma correcta de terminar una relación, si hay algunas frases que es mejor evitar decir durante una separación para no empeorar las cosas o herir a esa persona que alguna vez amamos.
Frases que nunca debes decir en una ruptura
Tal vez estás lleno de rabia e impotencia, pero lo mejor en estos casos es aceptar lo que está pasando y dejar ir a esa persona de forma tranquila y sin hacer reclamos o decir cosas de las que luego te arrepentirás. En ese sentido, la revista Best Life menciona en un artículo retomado por El Confidencial, que hay expresiones que solo dificultan una separación madura y responsable, como:
- “Te mereces algo mejor”
Probablemente tienes buenas intenciones al decir esto, pero es una muy mala excusa para terminar con alguien. En general, esto solo lo dicen las personas que buscan la forma fácil de terminar cuando ni siquiera saben bien por qué quieren separarse.
Quieres aparentar que te preocupas por esa persona, pero en realidad solo quieres deshacerte de ella.
- “No encontrarás a nadie como yo”
En contraste con la frase anterior tenemos esta que denota ira y rabia por terminar la relación, pero sobre todo un marcado narcisismo. Crees que solo contigo tu pareja va a ser feliz y que solo tú eres digno de su amor, pero nada de eso es verdad.
Si están terminando es porque en realidad no son compatibles y ambos podrían ser más felices estando separados.
- “Todo esto es tu culpa”
Cuando ocurre una ruptura, una de las situaciones más comunes es repartir culpas por quién hizo las cosas peor, pero eso solo aumenta el resentimiento entre ambos. Cuando culpamos al otro por el fracaso de la relación renunciamos al empoderamiento personal y el sentido de elección, pues no tomamos la responsabilidad que nos toca.
Lo mejor es hablar sobre los propios errores y en como ambos actuaron mal para que la relación terminara. La psicóloga Rebecca Philips recomienda siempre hablar desde el “yo” en lugar de solo señalar los defectos del otro.
- “No eres tú soy yo”
Esta es una de las frases más típicas cuando se busca terminar una relación, pero también es una de las más dañinas, porque en el fondo le estás echando la culpa a la otra persona de estar contigo a pesar de tus fallas y errores.
Confronta la situación y explícale a tu pareja por qué ya no sientes lo mismo o por qué ya no funcionan juntos.
- “Siempre” o “Nunca”
Las frases que empiezan con estas palabras es mejor no usarlas en una ruptura y en general en ninguna discusión con la pareja, ya que generalizan el comportamiento de tu pareja y lo único que hace es que esa persona se ponga a la defensiva.
Al respecto, la terapeuta Becky Whetstone explica a Huffington Post que “hablar de forma absolutista solo consigue que la pareja deje de escucharte inmediatamente. La gente se desconecta si se le acusa con una frase de ese estilo”.
Mejor habla de situaciones específicas o comportamientos que te molesten, como “Me gustaría que hoy me pusieras atención en lugar de mirar tanto el celular”, “Tengo algo importante que decir y quisiera que me escucharas”.
¿Cuál de estas frases has dicho para terminar con alguien o cuál te han dicho? Recuerda que la clave para una relación duradera es la comunicación respetuosa y la escucha activa.