Después de tener una relación larga y romper con ella, es inevitable el sentimiento de que tal vez no puedas volver a tener una nueva pareja por diversos factores como el trabajo o priorizar a tus hijos. Sin embargo, es importante que sepas que tener un vínculo sexo-afectivo con alguien nuevo después de un largo tiempo no es imposible.
Iniciar una relación de pareja nueva cuando tienes hijos o cuando la otra persona los tiene sin duda es complicado. Es entendible que tal vez no podrás salir con la otra persona cuando alguna de las dos partes lo desee porque es importante atender las necesidades de los hijos y brindarles tiempo de calidad o porque es complicado integrar a tu nueva pareja a tu círculo familiar, más si los hijos son de tu antigua relación. Pero eso no debe desanimarte, es posible enfrentar la situación de formas sanas y seguras para todos.
Te podría interesar
¿Cómo puedo iniciar una relación de pareja su tengo hijos?
Miedo, incertidumbre, desconfianza e incluso culpa son algunos de los sentimientos que puedes llegar a tener cuando empiezas una nueva relación de pareja después de mucho tiempo, más si tienes hijos que pueden llegar a pensar que los desplazas por alguien más. Por eso, para iniciar una relación de pareja debes estar convencida o convencido de querer hacerlo.
Además, la pedagoga y psicoterapeuta especialista en crianza, Gaby González, comenta para La Lista que la vida amorosa y de pareja no debe terminar tras un divorcio o una separación de muchos años. Por eso, la paciencia y el diálogo son claves para conseguir una convivencia más armónica entre la nueva pareja y tu familia.
Tener platicas sobre tu situación amorosa con tus hijos ayudará a que todos entiendan que esto no tiene por qué ser tortuoso para nadie y que se necesita tiempo para procesar la situación. Además, es importante que la persona que llegue a tu vida esté consciente de que no te puedes desconectar de tus hijos y que son una prioridad para ti.
Al respecto, el portal de Yo Lofestyle detalla que siempre tienes que ser una persona honesta y clara para que tu futura pareja entienda tu situación y valore si es lo que también busca en su vida: si le gustan los niños, si quiere tener hijos o si desea compartir tiempo con los tuyos. Una buena charla y comunicación es importante para hacerle saber al otro los puntos importantes.
¿Cómo tener una relación de pareja cuando se tienen hijos?
La psicóloga Encarni Muñoz Silva comparte a través de La Lista algunos consejos para tener una relación de pareja con hijos honesta y sana:
- Honestidad desde el inicio: Cuando están en el proceso de conocerse, ambos tienen que ser muy honestos, contar su situación familiar, si tienen hijos y tal vez cómo es la relación con la ex pareja. Esto ayudará a ambas partes a saber en qué terreno están y si deciden continuar o no.
- No serás el papá o la mamá de los hijos de tu pareja: Es importante dejarle claro a tu nueva pareja que no por estar contigo se convierte en el padre o madre de tus infantes, pues su crianza les corresponde a ti y a tu ex.
- Presenta a tus hijos hasta estar seguro de la relación: Si realmente quieres estar con esa persona, inevitablemente tendrás que presentarla a tus infantes. Plantea la posibilidad y encuentra el momento adecuado.
- Habla con tu pareja sobre su rol con tus hijos o los suyos: Desde el inicio establezcan qué papel jugarán en la vida de tus hijos. Así mismo, es muy importante que tus hijos sepan que tu pareja nunca sustituirá a su mamá o su papá.
- Evita delegar responsabilidades parentales: Tu pareja no debe hacer actividades que hace su papá o su mamá con tus hijos, o al revés para evitar conflictos. Puede ayudarte en ciertas cosas, pero no hacerse cargo de ellas.
- Paciencia: tienes que ser muy paciente para que se logre armonía en tu hogar y tus hijos acepten a tu pareja, o los suyos a ti.
- Tiempo de pareja: Una relación implica tiempo, por lo que debes encontrar el espacio para que convivan solos. Podrá parecer complicado al inicio, pero puedes lograrlo.