Las expectativas en las relaciones suelen girar en torno a una comunicación activa, confianza, seguridad, confort, reciprocidad, empatía, respeto, cariño, entre otros elementos que acompaña el sentimiento de amar a otra persona. Aunque se espera que la pareja sea un apoyo para las personas, en algunas ocasiones, puede ser momento de intranquilidad y sufrimiento ante la presencia de violencia, como el maltrato psicológico.
La violencia no sólo abarca el aspecto físico, también el aspecto mental. Al principio puede ser que los efectos no sean visibles como un golpe que lo es mediante el moretón, sin embargo, con el paso del tiempo la persona puede tener repercusiones en su vida cotidiana. Esto incluye problemas para conciliar el sueño, mantener relaciones con otras personas fuera de su pareja o llegando hasta la depresión y ansiedad.
Te podría interesar
Si quieres conocer cómo identificar el maltrato psicológico en las relaciones de pareja, te compartiremos información necesaria. Antes de iniciar, recuerda que ninguna persona es culpable de vivir cualquier tipo de violencia y merece una vida libre de ella. En caso de requerir asesoramiento y ayuda, puedes comunicarte al 911.
¿Qué se considera como maltrato psicológico?
El maltrato psicológico en la pareja, informa Avance Psicólogos, es la conducta perversa y destructiva que emite un miembro de pareja sobre otra persona en desigualdad de condiciones con abuso de poder y tratando de anular a la pareja mediante la manipulación. La relación de pareja termina siendo asimétrica y una persona vive con tristeza, inseguridad, pérdida de peso, entre otros.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones de Hogares (ENDIREH) 2016 reflejó que México dentro del total de mujeres de 15 años y más, el 43.9% ha tenido incidentes de violencia a lo largo de la relación. Los principales lugares fueron ocupados por la violencia emocional, la violencia económica o patrimonial y la violencia física.
Somos estupendas añade que quien ejerce el maltrato psicológico no asume responsabilidad ni reconoce sus errores, manipulando y poniendo culpa a otra persona. Las formas de maltrato psicológico más frecuentes son desvalorización, descalificación, conducta hostil, indiferencia, desprecio, intimidación, culpabilización, bondad aparente, imposición de conductas, humillación y comunicación incongruente y contradictoria.
El portal detalla que el maltrato psicológico hace sentir a la persona tristeza, inhibición, miedo, dolores musculares, somatizaciones, problemas de ansiedad, insomnio, vergüenza, odio, entre otros. Para entender cuáles son las señales del maltrato psicológico y cómo identificarlo, Lamenteesmaravillosa deja algunos puntos:
- Relaciones asimétricas: existe una diferencia de poder en la relación. El poder suele recaer en la otra persona y si se toma una acción sin consultar, la pareja se enfada y crítica
- Desprecio y humillación: la pareja desprecia e infravalora a la víctima, dándole poder y reforzando su identidad en la relación
- Control excesivo: busca obtener un dominio en cualquier área de la vida, imponiendo restricciones y estableciendo normas de lo que puedes hacer y lo que no
- Manipulación emocional: sirve para que la persona dude de sus propias emociones y sus pensamientos
- Te aísla de tu entorno: buscará hacer creer a la pareja que ni sus amistades o familiares le aprecian.