INTIMIDAD

5 mitos de la intimidad derribados por especialistas

Diferentes especialistas desmienten algunos mitos de la intimidad que persisten en las parejas y que pueden afectar su relación

Aclara los mitos de la intimidad
Aclara los mitos de la intimidadCréditos: (Canva)
Escrito en PAREJA el

Al hablar de intimidad surgen muchos mitos que deben ser derribados y especialistas han hablado con El País para aclararlos y es que no todo es como parece.

Hay personas que creen todo lo que escuchan y aunque una mentira repetida mil veces nunca será una verdad, sí puede llegar a causar confusión entre las personas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

5 mitos de la intimidad derribados por especialistas

Miren Larrazábal, psicóloga clínica y sexóloga indica que la intimidad es una parte importantísima de la salud, pero está rodeada totalmente de falsas creencias que hacen que sea complicado tener una vida en pareja sana.

Estos son los 5 mitos de la intimidad que debes de dejar de creer:

  • Cualquier pareja tiene más intimidad que tú

Si no tienes mucha intimidad y piensas que las demás personas sí, esto es un mito, ya que aun cuando se tiene pareja, no siempre se tiene la intimidad que se desearía ya que la falta de tiempo y las preocupaciones de la vida diaria pueden impedir que esto suceda.

Lo más importante es encontrar el ritmo que es correcto para las personas, que puede variar según muchos factores. Y segundo, porque es imposible saber con certeza cuánta intimidad tienen las demás personas y es algo que no debe de importarte.

Diversos estudios indican que el número de intimidad en pareja promedio ha disminuido en los últimos años, sobre todo entre los jóvenes con una edad comprendida entre los 18 y los 24 años.

  • La intimidad es espontánea

Si piensas que la intimidad debe surgir espontáneamente con tu pareja, esto no siempre es así y los especialistas rechazan el mito de que la intimidad tiene que surgir de forma espontánea y no se puede programar.

“La intimidad nunca es espontánea. Ni cuando pensamos que lo es. No surge si no hay al menos una persona que motiva a la otra y que promueve la relación”, indica Estela Buendía, fundadora del Centro Sexológico de Borobil de Bilbao.

(Foto: Canva)
  • La intimidad en pareja sólo es penetración

Los terapeutas sexuales frecuentemente se encuentran con que sus pacientes, que lamentan la falta o la poca frecuencia de intimidad, tienen una idea equivocada de lo que es la intimidad. 

“Los encuentros íntimos van mucho más allá de lo que es el coito como tal. Sería mucho más sano pensar en la intimidad como en un menú donde hay muchos platos, y la penetración es uno más”, señala la sexóloga Sonia García.

  • Los hombres siempre tienen más ganas

“Es el mito más antiguo y difícil de erradicar de todos. Pero no, los hombres no tienen más deseo que las mujeres. Lo que han tenido es más permiso para expresar su sexualidad, mientras las mujeres normalmente han tenido una sexualidad más reprimida”, indica la sexóloga Sonia.

De hecho, aunque una encuesta encontró que los hombres se masturban más que las mujeres, la variación del deseo es muy similar entre los dos grupos.

Canva
  • La lubricación es excitación

Un error común durante la intimidad, y que hace sentir incómoda a las mujeres, es pensar que si no están lo suficientemente lubricadas significa que no están disfrutando.

“La excitación es solo uno de los muchos factores que influyen. Que la vagina no esté lubricada depende también de la fase del ciclo menstrual o de la edad. Es normal. Por ejemplo, que las mujeres posmenopáusicas experimentan mayor sequedad vaginal”, explica Larrazábal.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok