En la vida existen muchas prácticas que, además de ser placenteras, brindan muchos beneficios a la salud. Comer, hacer ejercicio, dormir, socializar y tener intimidad de forma regular son algunas de ellas.
En el caso de la intimidad, la actividad coital, la masturbación, el erotismo, el placer, el juego y la conexión física y sentimental con otra persona pueden traer muchos beneficios físicos y psicológicos para la salud de los que te puedes imaginar. Por ello, te compartimos por qué es una gran idea practicar con regularidad la intimidad en solitario o con tu pareja. ¡Toma nota!
Te podría interesar
Beneficios de la intimidad a nivel fisiológico
La psicóloga y sexóloga Laura Morán defiende en 'Orgas(mitos)', de Next Door Publishers, que "el sexo, individual o compartido, es fuente de bienestar físico y psicológico". Señala que algunos de los efectos positivos que tiene para nuestra salud se ven reflejados en nuestra piel, el pelo, la musculatura, el sistema inmune y el suelo pélvico, por mencionar algunos.
Morán detalla además que el sudor producido durante la actividad sexual facilita la limpieza de los poros, mejorando el aspecto de la piel, pues reduce la aparición de acné, dermatitis, espinillas y otros estrógenos que liberamos durante la intimidad y los encuentros sexuales, aumentando el brillo y suavidad del pelo.
La experta también señala que cuando la intimidad es satisfactoria esta puede llegar a ser un gran “Analgésico”, pues reduce la percepción de dolor, pus hace que nuestro cerebro libere más oxitocina y, en consecuencia, más endorfinas.
"En este sentido, si experimentas dolor de cabeza o molestias premenstruales, tener uno o varios orgasmos se puede convertir, más en una solución que en un problema", afirma, según Infosalus.
Otro de los beneficios de tener intimidad con una persona o en solitario es que reduce el riesgo de cáncer de próstata en los hombres y personas en este órgano glandular. Elle señala que la eyaculación frecuente ayuda a disminuir el riesgo de padecer en este sentido, las mujeres con vida sexual activa tienen un ciclo reproductivo más estable y previenen los efectos secundarios de la menopausia, pues incrementa la producción de oxitocina.
También beneficia la vagina y el suelo pélvico, la liberación de estrógenos ralentiza el deterioro vaginal y las contracciones involuntarias del organismo, mejorando el tono muscular del suelo pélvico.
La intimidad también mejora la salud cardiovascular. Tener relaciones sexuales tres veces a la semana reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, pues se acelera el ritmo cardiaco y que el corazón bombee más sangre por el sistema circulatorio. Ademas, mejora las horas de sueño.
Beneficios físicos de la intimidad
Por otro lado, es bien sabido que tener intimidad con otra persona ayuda a quemar calorías. De acuerdo con WebConsultas, el acto sexual ayuda a mantener el cuerpo activo pues, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá), los hombres pierden en promedio 101 kcal y las mujeres 69 kcal.
La intimidad también favorece la musculatura y fortalece los huesos. Sentir deseo sexual y tener actividad coital ayudan a producir testosterona, lo que ayuda a fortalecer los músculos y huesos, señala Laura Mora.
Beneficios psicológicos de la intimidad
En cuanto a beneficios psicológicos respecta, la intimidad en solitario o en pareja ayuda a reducir el estrés. Según un estudio publicado por Phychosomatic Medicine, mantener relaciones coitales e intimidad con alguien o en solitario estimula la liberación de oxitocina y reducen el nivel de cortisol en sangre, conocida como la hormona del estrés.
También la intimidad sexual ayuda a que las personas se sientan más felices, aumentan el buen humor y la sensación de alegría. Esto último, también ayuda a reforzar el vínculo en pareja, pues es bien sabido que las personas se relacionan de mejor forma si tienen una vida íntima sana.