PAREJA POSESIVA

¿Cómo saber si tengo una pareja posesiva?

Conoce las señales que te dirán si estás en una relación posesiva

Conoce las señales detrás de una relación posesiva.
Conoce las señales detrás de una relación posesiva.Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Amor, acompañamiento, confianza, responsabilidad, cariño, empatía, apoyo, motivación, soporte, entre otros, son algunos elementos que las personas esperan de las relaciones de pareja. Encontrar ese espacio de tranquilidad, seguridad y diversión a lado de una persona. Aunque pareciera que este es el sueño de pareja, en algunas ocasiones este sueño se convierte en un pesar ante los celos, la culpa y las actitudes posesivas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

Durante varios años perduro la idea de quien quería alguien debía demostrar su cariño mediante frases y acciones que llevaban al alejamiento de círculos sociales, motivaciones e individualidad de la misma pareja. Aunque poco a poco estas posturas se han cuestionado, todavía existen las relaciones donde la libertad se acaba poco a poco. Por ello, hoy te compartimos algunas señales que te harán saber si estás en una relación posesiva con tu pareja.

Cabe destacar que las relaciones posesivas no surgen de un día a otro, sino con el tiempo van transformándose. Esto hace que sea poco fácil identificar las señales, especialmente si no hemos tenido ejemplos de relaciones saludables. Si estás en una relación posesiva o acabas de salir de una, rodéate de tus amistades, familiares y personas de confianza para sanar esta etapa y formar mejores relaciones de pareja.  

¿Cómo saber si mi pareja es posesiva?

1. Te controla constantemente

De acuerdo con Lamentees maravillosa, la preocupación por la pareja es normal. Sin embargo, en una relación posesiva la persona quiere saber de la pareja qué hace, qué no hace, dónde, con quién y por qué. Estos cuestionamientos provocan que la persona esté en un continuo interrogatorio generando culpa, miedo y sumisión. Esta es una de las primeras señales que puede encontrarse en las relaciones posesivas.

Créditos: Canva

2. No se alegra por sus logros

En una relación saludable, detalla Lamentees maravillosa, las alegrías son compartidas. Sin embargo, en las relaciones posesivas las alegrías provocan desagrado en la otra persona. En lugar de dar palabras de admiración, la persona minimiza los logros o se pone en el centro. Poco a poco la pareja comienza a guardarse sus logros o sentir vergüenza de ellos. Esta señal repercute en la autoestima y confianza de la persona.

3. Revisa tu teléfono cuando no estás presente

Según Lamentees maravillosa, dentro de una relación posesiva la pareja tiende a ser desconfiada y celosa de la otra persona. Por lo cual, revisa sus dispositivos electrónicos o muestra un comportamiento violento cuando aumentas tu seguridad electrónica. El portal destaca que la información dentro de los dispositivos electrónicos es privado y confidencial, donde las personas sólo pueden acceder si tú lo autorizas. Si es un constante problema con tu pareja, es una señal de posesión.

Créditos: Canva

4. Existen chantajes y manipulaciones

Dial explica que en una relación posesiva, las parejas no aceptan un ‘no’ como respuesta e intenta convencer a la otra persona para reforzar su ego y destruir el de la pareja. Además, la persona también puede provocar culpa en la pareja mediante situaciones irrelevantes o inexistentes, reafirmando su postura dominante y dejando señales de deuda. En una relación saludable las personas no actúan bajo un beneficio, sino porque quieren bienestar para la otra persona.

5. Hará que tu vida sea tuya

Dial cierra esta lista de señales de relaciones posesivas en el dominio y control de la vida de la pareja. La persona borra la separación de la vida individual para tomar decisión en cada paso. La pérdida de intimidad y privacidad son señales de que la relación ha dejado de ser de dos personas y se ha convertido en una. En este punto, la posesión de la persona está en cada nivel, dificultando la salida debido al alejamiento de los círculos sociales.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok