Amor, comprensión, cariño, escucha, empatía, respeto, apoyo, cercanía, seguridad, confianza, entre otras características distinguen a las relaciones de pareja saludables. Aunque pareciera ser la meta de todas las relaciones, algunas caen en prácticas que en lugar de beneficiar a las personas perjudican su vida social, familiar y/o laboral. Estas relaciones reciben el nombre de relaciones tóxicas. Hoy te compartimos las señales más comunes en estas parejas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Las relaciones tóxicas, según R&A Psicólogos, son relaciones donde las personas son incapaces, por alguna razón, de impedir hacerse daño. Aunque estas relaciones suelen atribuirse a parejas, también pueden ser de amistad, trabajo o familiar. Por lo cual, se recomienda prestar atención a las señales que generalmente provocan un malestar poco agradable.
Esperanza de que la relación cambie, estereotipos románticos, miedo, baja autoestima o chantajes son algunas razones que identifica Psicología Monzo por las cuales las personas tienen dificultades para irse de una relación tóxica. Una manera de prevenir estos escenarios es estar al tanto de las señales, así como el acompañamiento de los círculos cercanos.
¿Cómo saber si es una relación tóxica?
1. Una persona es sumisa y la otra dominante.
De acuerdo con Lamentees maravillosa, en las relaciones tóxicas existe una relación de poder donde una persona lanza las ordenes y otra obedece impidiendo la posibilidad de tomar decisiones propias. En lugar de que la relación de pareja sea un incentivo para continuar en proyectos o superar dificultades, la persona detiene a la otra con el fin de mantener el nivel de sumisión y la cercanía.
2. Existe el miedo
Otra señal que identifica Lamentees maravillosa es el miedo contante al abandono o algún tipo de castigo como consecuencia del abuso constante. Aunque en las relaciones tóxicas la persona puede mostrar un acompañamiento sincero y amoroso, suele ser a cambio de seguir instrucciones. Esto puede llevar a la persona a alejarse de sus círculos de apoyo, dejar intereses y convertir a la pareja en el motivo de su vida.
3. Hay invalidación de sentimientos
Lamentees maravillosa menciona que en las relaciones tóxicas las reacciones de la pareja tienden a ser invalidadas, mediante el atributo de exagerar las emociones. A la par, existe una respuesta agresiva de la persona. Si existe un conflicto y la pareja se queja, la persona que tiene el poder minimiza la emoción. Si la queja persiste, la persona responde con actitudes que perpetúan el miedo, el rechazo y el abuso de poder.
4. Búsqueda constante de aceptación
Avance Psicólogos destaca que buscar constantemente la aceptación de la otra persona es una señal de dependencia emocional, señal común en las relaciones tóxicas. En una relación saludable, la percepción de la persona importa, pero no es el único factor que se toma en cuenta para tomar, o no, decisiones. Si continuamente buscas la aceptación de tu pareja o tu pareja te incita a tenerla en cuenta a cada momento, probablemente estés reproduciendo comportamiento de relaciones tóxicas.
5. Desigualdad
Para finalizar esta lista de señales presentes en una relación tóxica Avance Psicólogos integra a la desigualdad. Esta puede ser consciente o inconsciente debido al abuso de poder. En una relación tóxica la persona no es tratada de la misma manera que la otra. Una persona puede tener ciertas reglas, pero la otra persona puede quebrar esas reglas sin problema. Si detectas estas señales en tu relación, toma acción para cuidar tu bienestar.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok