Escuchar música, comer nuestra comida favorita, tomarnos un día de descanso, reírnos con nuestras amistades, practicar un hobbie. Existen diversas actividades que nos pueden dar una satisfacción y respiro a nuestra mente después de pendientes, urgentes y pilas de trabajo. Entre esas actividades también pueden encontrarse aquellas llenas de estigmas, como los orgasmos. ¿Cómo benefician a nuestro cerebro y a la salud mental un orgasmo?
Te podría interesar
El orgasmo, una experiencia intensa y placentera, desencadena una serie de respuestas neurológicas complejas en el cerebro que afectan tanto el bienestar físico como emocional. Desde la de conexión y afecto hacia la pareja hasta reducir el estrés, son los beneficios que podemos encontrar.
¿Qué es un orgasmo? ¿Cuáles son los beneficios de los orgasmos? ¿Por qué los orgasmos aportan a nuestra salud mental? Quédate en esta nota para darle respuesta a tus preguntas. Si quieres darle un descanso a tu mente, ahora conocerás otras maneras de hacerlo.
¿Qué es un orgasmo?
De acuerdo con Planned Parenthood, el orgasmo es una de esas cosas difíciles de definir: no lo podemos ver ni tocar, pero sabemos que existe. Y lo sabemos básicamente porque muchas personas lo experimentan y coinciden en ciertas cosas al describirlo: es eso que sientes cuando llegas a la parte más intensa de la excitación, cuando se libera la tensión sexual en una especie de “descarga” o “explosión” de sensaciones y/o placer, seguido de una sensación de bienestar y relajación.
La institución de salud añade que aunque hay señales físicas para reconocer un orgasmo, como contracciones de los músculos de tu vagina, pelvis, pene y/o ano, ritmo cardiaco y respiración más agitados, eyaculación, sentir calor, enrojecimiento de tu pecho, cuello y cara, entre otras), cuando se trata de las sensaciones de placer, es muy difícil definir exactamente cuáles indican que estás teniendo un orgasmo. Al final, cada persona siente placer y orgasmos de manera única.
Lamentees maravillosa explica que el órgano que tiene el control absoluto sobre la presencia o ausencia de orgasmo es el cerebro. Y su compañero fiel es el resto del sistema nervioso. Sin el envío de impulsos nerviosos a la médula espinal y al cerebro no existirían los orgasmos.
Debido a que el cerebro está encargado sobre los orgasmos, pueden encontrarse diversas respuestas físicas y mentales que pueden ayudar o intervenir en su llegada. Cuando se tiene un orgasmo, pueden detectarse diversos beneficios a la salud mental. Clínicas Origen identifica los siguientes:
- Alivia el estrés: la liberación de endorfinas puede ayudar a reducir el nivel de estrés y ansiedad
- Mejora la autoestima: ayuda a que nos sintamos más seguros con nosotros mismos y a generar más confianza
- Alivia la depresión y la ansiedad: liberar hormonas puede ayudar a aliviar los síntomas de ambos problemas de salud mental, ayudando a mejorar el estado de ánimo y disminuyendo el estrés. No significa que sea una cura, sino que ayuda a mejorar sus síntomas o a que no se produzcan
- Mejora la calidad del sueño: este puede llegar a reducir el insomnio y aumentar la relajación a la hora del descanso
- Te ayuda a sentirte más sano: todos estos beneficios aportan a la persona una sensación de bienestar que sacia todas aquellas malas sensaciones y emociones que nos puedan surgir en el día a día
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok