¿Estás cerca de un manipulador? Reconocerlo no siempre es tan fácil como parece, ya que la manipulación psicológica se puede ocultar bajo acciones que parecen inofensivas pero que tienen el objetivo de controlar y dañar tus emociones. Te decimos las señales para reconocer a un manipulador.
El portal especializado Psychology Today menciona que la manipulación se define como el ejercicio de una influencia indebida a través de la distorsión mental y la explotación emocional.
Te podría interesar
El objetivo de una persona manipuladora es obtener el control de las situaciones, así como beneficios y privilegios a expensas de lo que tú quieres o sientes. Buscan utilizar a otros para conseguir lo que quieren.
Si sospechas que tienes cerca a una persona manipuladora, te damos las claves para reconocerlo.
Señales que delatan a un manipulador
Hay ciertos comportamientos que son frecuentes en las personas manipuladoras y aquí te lo detallamos:
- Te critica y culpa constantemente
Una persona manipuladora suele ridiculizarte o decirte que estás equivocada de manera recurrente, para mantener cierta superioridad y hacerte creer que hay algo mal contigo. Se enfoca en los aspectos negativos de tu personalidad tratando de implantarte la idea de que por más que lo intentes, nunca harás algo bien.
Además, te hace sentir culpable por sus acciones o situaciones que tú no puedes controlar, pero exageran tus defectos para convencerte de que eres la causa de los problemas.
- Te hace ir a su territorio
Cuando quiere hablar contigo te pide que se vean en su casa, en su coche, en su oficina o en otros espacios donde sabe que tiene el control y tú no. De esa forma, te aísla de tu red de apoyo y te hace sentir más vulnerable, ejerciendo de forma más cómoda su dominio sobre ti.
- Suelen gritar o crear un ambiente negativo
Las personas manipuladoras también suelen gritar en las discusiones, creando un ambiente negativo que puede intimidarte para que termines accediendo a lo que quieren. La voz fuerte o agresiva suelen combinarla también con gestos exagerados para tener más impacto.
- Te hace la ley del hielo
Otra de las técnicas de un manipulador es que, al ignorarte, no responderte tus llamadas o mensajes te crea inseguridades y pensamientos ansiosos que vulneran tu estado mental y facilitan que accedan a cumplir sus deseos fácilmente.
- Se victimiza
Un manipulador también se hace la victima constantemente, exagerando sus problemas de salud o emocionales, para hacerte creer que, si no accedes a sus deseos, su estado empeorará por tu culpa. Con frecuencia muestran dependencia, fragilidad deliberada o necesidad de empatía, todo para hacerte sentir culpable y que debes cumplir sus concesiones.
¿Qué hacer para enfrentar a un manipulador?
Lo más importante es reconocer las señales de que estás cerca de un manipulador y posteriormente, será clave realizar los siguiente:
- Pon límites, pero sin reclamos ni discusiones, sino con frases asertivas como “no me gusta cuando haces o dices esto…”, según recomienda el diario Uno.
- No caigas en sus juegos durante las discusiones y opta por arreglar las diferencias cuando ambos estén más tranquilos.
- Acude a tu red de apoyo y cuéntales de tu situación, así sentirás que tienes el apoyo de alguien más y te sentirás más fuerte y protegido para enfrentar la situación.
Ahora que ya conoces las señales de un manipulador, no dudes en establecer los límites necesarios, de lo contrario, puede afectar seriamente tu salud mental al estar en situaciones que en realidad no te hacen sentir bien.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok