Cuando se construyen relaciones sexo-afectivas con otra persona, se espera tener un espacio de cariño, amor, acompañamiento, alegría y crecimiento personal. Sin embargo, en muchas ocasiones estas relaciones pueden llegar a tener circunstancias violentas, muchas veces veladas por los sentimientos y difíciles de aceptar, como la violencia psicológica y la manipulación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Te podría interesar
De acuerdo con la académica Rozzana Sánchez Aragón de la Faculta de Psicología (FP) UNAM, la violencia psicológica en pareja ocurre en su mayoría de hombres hacia mujeres, informa Fundación UNAM. La académica asegura que las relaciones de pareja difícilmente inician en un contexto violento, o al menos no es tan evidente para la víctima, sino que va escalando con el paso del tiempo.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del INEGI, al menos el 39.9% de las mujeres de 15 años o más han sufrido violencia a lo largo de su actual o última relación. El tipo de violencia que predominó entre las parejas fue la psicológica con 35.4%.
Violencias psicológicas
La ONU Mujeres define la violencia psicológica como una forma de provocar miedo a través de la intimidación. Amenazar con causar daño físico a una persona cercana, pareja, hijas e hijos o con afectar a sus mascotas y bienes; en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de su círculo cercano de familias, escuela, amigos o trabajo.
Una de las violencias psicológicas más comunes es el gaslighting. La Asociación Americana de Psicología (APA) lo define como una estrategia para ‘manipular a otra persona para que dude de sus percepciones, experiencias o comprensión de los acontecimientos’. Este término proviene de una obra de teatro presentada en 1938 donde se describe cómo una mujer casa es manipulada por su marido quien intenta llevarla a la locura afectando su percepción de la realidad.
Otra forma de violencia es la emocional, la cual busca minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, infravalorando sus emociones; insultarla o someterla a otro tipo de abusos verbales. También busca dañar su relación de pareja con otras personas cercanas.
Medidas de seguridad
Si detectas que tú o alguien más vive algún tipo de violencia psicológica, manipulación o de cualquier otro tipo es importante buscar ayuda entre tu cículo personal de amigos y amigos, incluso ayuda profesional.
En una emergencia marca al 911 para solicitar que acudan autoridades a donde te encuentres y te brinden apoyo de resguardo, denuncia, etc.
Busca asesoría en Línea Mujeres: https://311locatel.cdmx.gob.mx/
Denuncia en CDMX: https://mujeresseguras.cdmx.gob.mx/como-denunciar/
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.