La depresión es un problema grave que puede afectar a adultos y jóvenes y hoy te diremos qué relación tiene esta enfermedad con que los jóvenes usen vaper.
Te podría interesar
El vaper es un cigarro electrónico que contiene una batería y un depósito donde se coloca líquido concentrado de nicotina, productos disolventes como propilenglicol, glicerina vegetal y sabores para dar sabor que se calientan e inhalan.
¿Qué relación tiene la depresión y el uso del vaper en adolescentes?
Una investigación realizada por la Universidad de Sydney en Australia encontró que aquellos que informaron síntomas depresivos severos tenían el doble de probabilidades de haber probado vaper.
Las cifras mostraron un uso generalizado de vaper entre aquellos con peor salud mental, incluidos síntomas depresivos graves, estrés moderado y alto y bajo bienestar.
Por lo que la investigación muestra una necesidad crítica de un apoyo efectivo a la salud mental al mismo tiempo que se previene el vapeo durante la adolescencia temprana, cuando estos problemas surgen.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores encuestaron a más de 5 mil estudiantes de séptimo y octavo año de 40 escuelas en Australia, creando uno de los conjuntos de datos más grandes sobre el vapeo entre adolescentes actualmente disponible de ese país.
De los 5 mil 157 estudiantes que participaron en el estudio, el 8,3% informó haber usado vaper anteriormente. El uso de este dispositivo también fue un 74% mayor entre los estudiantes que informaron niveles altos de estrés.
El uso de vaper también fue un 105% mayor entre los estudiantes que informaron un bienestar bajo en comparación con los que manifestaron un bienestar alto. Algo que sorprendió es que los síntomas de ansiedad no se asociaron con el uso de vaper.
¿Cómo afecta el uso de vaper a la salud?
La Sociedad Americana del Cáncer señala que los puntos más importantes que debemos señalar son: los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos son todavía desconocidos, y todos los productos del tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, pueden conllevar riesgos para la salud del usuario. Por ejemplo, los cigarrillos electrónicos pueden irritar los pulmones y tener efectos nocivos para el corazón.
La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, que es adictiva y puede conducir al uso de productos de tabaco entre algunas personas que, de otra manera, no usarían tabaco. Hay evidencia que indica que la nicotina causa daño al desarrollo cerebral de los adolescentes.
Si bien los posibles efectos a largo plazo para la salud de los cigarrillos electrónicos aún no están claros, en el 2019 hubo informes de enfermedad pulmonar grave en algunas personas que usan cigarrillos electrónicos u otros dispositivos de vapeo. Los síntomas incluían:
- Tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho
- Náusea, vómito, o diarrea
- Cansancio, fiebre o pérdida de peso
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.