La adolescencia es una etapa que está llena de cambios. Estos cambios permiten a las y los adolescentes conocer sus gustos, sus intereses y sus aspiraciones. Así como abre un panorama hacia el futuro, también puede conllevar una serie de desilusiones. Desilusiones sobre las personas que consideraban sus amistades o desilusiones del mundo. ¿Cómo ayudar a las y los adolescentes a tener una actitud positiva? Estos consejos podrían ser de ayuda.
Fomentar una actitud positiva en los adolescentes es fundamental para su desarrollo emocional y psicológico. La adolescencia es una etapa de cambios significativos, tanto físicos como emocionales, y mantener una perspectiva positiva puede ayudar a los jóvenes a enfrentar estos desafíos con mayor resiliencia y confianza.
Te podría interesar
Una actitud positiva no sólo mejora el bienestar general de los adolescentes, también contribuye a su rendimiento académico, sus relaciones interpersonales y su capacidad para gestionar el estrés. ¿Cómo podemos ayudarles a pasar durante esta etapa? Conoce los siguientes consejos.
¿Cuáles son las actitudes positivas que se deben desarrollar en la adolescencia?
1. Frena tu propia negatividad
Para dar un consejo, tenemos que ser el ejemplo. De acuerdo con Eresmamá, si eres una persona negativa es muy probable que el adolescente aprenda esa forma de pensar y también se vuelva una persona negativa. Por ello, un primer consejo es que adquieras el hábito de mirar el vaso siempre medio lleno y mirar el lado positivo de las cosas. Así la o el adolescente comprenderá los beneficios de cambiar la perspectiva de las cosas.
2. Identifica cuándo está teniendo un pensamiento negativo
Probablemente cuando éramos adolescentes nos sentíamos incomprendidos. Una razón era porque nuestra familia o seres cercanos no entendían nuestro malestar. Según Eresmamá, identificar las situaciones en las que la o el adolescente suele tener una perspectiva negativa puede ayudarle a transitarlos de manera saludable y no quedar en ellos. Tal vez necesita con quien desahogarse o alguien con quien pueda ser vulnerable. Un consejo que abre varias oportunidades de escucha.
3. Felicita
En un mundo caótico, veloz y poco silencioso, a veces omitimos aquellos detalles relevantes en la vida de las demás personas. A veces las personas necesitan unas palabras de reconocimiento y felicitación. Eresmamá informa que un adolescente necesita aprender que es capaz de conseguir todo lo que se proponga en la vida siempre y cuando se esfuerce y sea constante en alcanzar sus metas. Así que como consejo, no dejes de impulsar y felicitar al adolescente para alcanzar sus sueños.
4. Haz ejercicio
Para tener una actitud positiva, no sólo necesitamos consejos que nos reten a cambiar de estilo de vida, también necesitamos actividades que nos impulsen a cuidar nuestra salud y con ello, tener otra conducta. PagePersonnel menciona que el ejercicio ayuda a drenar energías y a segregar endorfinas que te ayudan a sentir bien. Bajo ello, deja como consejo realizar ejercicio, aunque sean 30 minutos. El ejercicio en la adolescencia tiene diversos beneficios.
5. No sufras por las cosas materiales
PagePersonnel finaliza esta serie de consejos para fomentar que un adolescente tenga una actitud positiva al recordarnos un punto clave: no reproducir la actitud de sufrir por cosas materiales. Aunque vivamos en un mundo materialista, hay que aprender a centrar nuestra atención en las cosas que verdaderamente importan, como las relaciones interpersonales, las emociones positivas y los logros alcanzados y por alcanzar. Si un adolescente comprende esto, podrá desarrollar diversos valores que le permitirán tener relaciones sanas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok