El desarrollo de diversas habilidades durante la infancia y la adolescencia tiene una gran relevancia, pues fomenta un bienestar físico y mental que puede tener impactos a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, en algunas ocasiones nos quedamos sin ideas de cómo involucrar a los más jóvenes en actividades que les traiga diversos beneficios. Por ello, hoy te compartimos sobre los beneficios de la poesía en las y los adolescentes.
Te podría interesar
La poesía ofrece a las y los adolescentes una ventana única hacia el mundo interior y exterior, proporcionando un espacio seguro y expresivo donde explorar y dar forma a sus emociones más profundas. En un período de la vida marcado por cambios rápidos y descubrimientos personales, la poesía actúa como un vehículo poderoso para la autoexpresión y la reflexión.
A través de la escritura y la lectura de poesía, las y los adolescentes pueden articular sentimientos complejos de amor, angustia, esperanza o desesperación, encontrando consuelo en la habilidad del arte para capturar la complejidad de la experiencia humana. Así, las y los adolescentes no solo se convierten en consumidores activos de cultura literaria, también en creadores que contribuyen con su propia voz única al panorama poético. Continúa leyendo esta nota para conocer el impacto de la poesía a las y los adolescentes.
¿Qué es la poesía para los adolescentes?
De acuerdo con Gaceta UNAM, la poesía es un género literario que acompaña al ser humano desde el origen del lenguaje, síntesis de sentimientos y emociones narradas con un estilo depurado. La poesía es capaz de establecer una relación directa con el lector, aunque éste carezca de una formación académica.
La institución añade que la poesía es un género literario que se caracteriza por ser la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte. Eresmamá identifica los siguientes beneficios de acerca la poesía a las y los adolescentes:
- Promueve la educación emocional: en la poesía las y los adolescentes pueden acercarse a diversos autores de viejas épocas, con textos difíciles y sin un vínculo previo que les permita sentirse identificados
- Ayuda a formar una opinión propia: la etapa de la adolescencia es la más delicada por ser el período de forja de una identidad propia. No cabe duda de que la sociedad exige una actividad de crítica, pero también de conocimiento de uno mismo. Así, leer poesía invita a desarrollar una opinión crítica y propia donde se valoren los gustos e intereses para que todo ello se vincule con las emociones
- Promueve la tolerancia y el respeto mutuo: cuando alguien escribe un poema, sale en la voz poética el ‘yo’ de cada uno. Ocurre lo mismo cuando el lector lee un poema, que lo interpreta como él cree, ya sea de forma inconsciente o consciente. Por eso, la poesía abre un mar de posibilidades
- Invita a entender la vida: al leer un poema, el individuo arroja sus pensamientos, sus experiencias vitales y sus sentimientos. Por eso, a partir de esa experiencia, el poema también se vuelve suyo
Magisterio destaca que acercar la poesía a las y los adolescentes, incluso desde la infancia, trae diversos beneficios porque la poesía potencia la imaginación, inspira otras historias, anima a la creación propia, nos hace pensar, sentir, nos ofrece refugio, y todo a través del ritmo, las estructuras sencillas, la belleza de las palabras. Así que si quieres que tu hijo intente una nueva actividad, invítalo a acercarse al mundo de la poesía.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok