AUTOESTIMA

Identifica si tus hijos tienen baja autoestima de esta forma, según expertos

La autoestima es fundamental para el desarrollo personal desde la infancia

La autoestima es una característica fundamental desde la infancia
La autoestima es una característica fundamental desde la infancia Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

La autoestima es fundamental para el desarrollo personal desde la infancia. Aunque es común pensar que la baja autoestima solo ocurre durante una etapa de la vida, en realidad es una cuestión que atraviesa más de un factor cotidiano de las niñas, niños y jóvenes.

Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), fomentar la autoestima desde una edad temprana puede tener un impacto duradero en la vida de las niñas y niños.

¿Qué es la autoestima?

De acuerdo con la Unicef, la autoestima comienza cuando los niños y las niñas son bebés. Se desarrolla lentamente a lo largo del tiempo. Inicia cuando los niños, las niñas y los adolescentes sienten amor, seguridad y aceptación.

Conforme van creciendo, también aumenta su autoestima, si como padres, madres o cuidadores y adultos que les rodean le siguen brindando amor, buen ejemplo y acompañamiento en sus logros.

La autoestima influye considerablemente en la conducta, por lo que las personas con autoestima elevada reportan menos emociones negativas, tales como la agresividad y la depresión, en comparación con aquellos con autoestima baja.

La autoestima influye considerablemente en la conducta de las  niñas y los niños (Foto: Canva)

Si la autoestima de los niños, niñas y adolescentes no se encuentra en un estado saludable o bueno, es posible que se vea afectada su calidad de vida al mermar su interacción en diversos círculos sociales porque no se sienten capaces de expresar sus opiniones, detalla Infobae.

Síntomas de baja autoestima en tus hijos

Según el jefe de Atención y Seguimiento psicológico de la Universidad La Salle, Rafael Cruz en entrevista con Infobae, la autoestima es una parte esencial de la salud emocional y la salud mental, porque influye en la forma en la que una persona se siente, piensa y actúa.

Cuando un niño, niña o adolescente no tiene una buena percepción de sí mismo se genera una inestabilidad emocional que no le permite valorarse, ser resiliente y avanzar en cualquier aspecto de su vida.

De acuerdo con el especialista, algunas de las señales que los infantes y jóvenes presentan cuando tienen baja autoestima son las siguientes:

Se muestra inseguro y teme al fracaso un niño o niña con baja autoestima (Foto: Canva)
  • Se cree inferior a los demás, no se valora y no se hace respetar.
  • Carece de confianza en sí mismo y en sus capacidades y habilidades.
  • Se muestra inseguro y teme al fracaso, evitando probar cosas nuevas.
  • Presenta falta de disciplina, compromiso y responsabilidad.
  • Intenta llamar la atención y puede recurrir al engaño y la mentira para destacarse.
  • Culpa a los demás de sus desgracias y adopta actitudes violentas y desafiantes.
  • Tiene dificultades para relacionarse con sus iguales.
  • Tiende al pesimismo y a la exageración.
  • Se compara con los demás.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.