BEBER ALCOHOL

¿Bebes alcohol? Esto puede influir en que tus hijos adolescentes también lo hagan

Los padres son el ejemplo para todo de los hijos y si bebes alcohol, es muy probable que esto influya para que tus hijos adolescentes también lo hagan

Si bebes alcohol tus hijos adolescentes podrían copiarte
Si bebes alcohol tus hijos adolescentes podrían copiarte Créditos: (Canva)
Escrito en FAMILIA el

Gustav A. Newman es recordado por una famosa frase:

“Los niños aprenden de lo que ven hacer a los adultos más que de las cosas que estos les dicen que hagan”.

Esta es una frase totalmente cierta y es que los padres son el ejemplo para todo de los hijos y si bebes alcohol, es muy probable que esto influya para que tus hijos adolescentes también lo hagan.

¿Por qué tus hijos adolescentes podrían beber alcohol si tú lo haces?

Un estudio publicado en la revista académica Journal of Adolescent Health, encontró que los adolescentes cuyos padres bebían con regularidad o bebían en exceso tenían cuatro veces más probabilidad de beber ellos mismos. 

De acuerdo con la investigación, el consumo excesivo de alcohol se define como el consumo de al menos cuatro copas en el caso de las mujeres y cinco en el de los hombres en una sola ocasión.

“El estudio realmente aporta más pruebas de que el consumo excesivo de alcohol no solo es perjudicial para la persona que lo bebe, sino también para los que están a su alrededor, ya que aumenta el riesgo de que los adolescentes lo beban”, indicó la doctora Marissa Esser, autora principal de la investigación.

(Foto: Canva)

Beber alcohol puede generar diferentes problemas en los adolescentes

Las familias deberían preocuparse de que los adolescentes beban alcohol porque esto puede causarles problemas de salud y de desarrollo personal, y porque la edad a la que una persona empieza a beber está relacionada con el riesgo de adicción.

No es sorprendente ver una conexión entre el consumo de alcohol de los padres y el de los adolescentes, pero es un recordatorio crucial, dijo Dick.

"Para mí, eso es lo más importante de todo esto: otro recordatorio para los padres del papel que podemos desempeñar a la hora de influir en el consumo de sustancias de nuestros hijos", añadió.

La razón de esa conexión podría estar vinculada a múltiples factores, como el modelado, la facilidad de acceso al alcohol en el hogar o la permisividad de los padres con respecto a las bebidas alcohólicas señaló el doctor Scott Hadland, jefe de Medicina para adolescentes y adultos jóvenes del Hospital General Infantil de Massachusetts y de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, que no participó en el estudio.

Pero también hay un fuerte componente genético que puede estar en juego. "Es cierto que sabemos que el consumo de sustancias y los problemas de consumo de sustancias están fuertemente influenciados genéticamente. Alrededor del 50% de las diferencias entre cuánto beben los chicos, especialmente a medida que pasan de la adolescencia a la edad adulta, se debe a diferencias en sus genes", dijo Dick.

Empezar a beber a temprana edad puede causar adicción

Los datos han demostrado que cuanto más joven empieza a beber un adolescente, mayores son sus probabilidades de desarrollar problemas con la bebida o una adicción, añadió.

Más del 45% de los menores que empezaron a beber a los 13 años o antes desarrollan problemas con el alcohol, dijo Dick. "Mientras que entre los chicos que lo retrasaron hasta los 21 años, menos del 10% desarrolla un trastorno por consumo de alcohol".

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.