ALCOHOL

“Tenía unos 11 años cuando empecé a beber”: así afecta el alcohol en niños

Consumo de alcohol en Reino Unido empieza a temprana edad

Los efectos del alcohol en niños.
Los efectos del alcohol en niños. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

A los 11 años Chloe Ward bebió su primera bebida alcohólica. Como una manera de escapar de su vida, el consumo comenzó a ser continuo. A los18 años tuvo que vivir durante tres meses en su carro debido a los problemas que causaron la bebida y el consumo de drogas. Ahora a los 23 años cuenta su historia y busca ayudar a personas que están en la situación que atravesó a temprana edad. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud detectó que un tercio de los niños de 11 años en Inglaterra han bebido alcohol, reporta BBC Mundo.

“No he bebido desde hace más de 600 días y asisto a las reuniones de Alcohólicos Anónimos todas las semanas, pero para mí es sólo un día a la vez. Todavía me sorprende lo que he hecho y haber llegado hasta aquí. Reflexiono mucho sobre el pasado”, menciona Chloe Ward.

De acuerdo con datos de la encuesta ENSANUT Continua 2022 retomados por Derechos de infancia y adolescencia en México, el 20.6% de las y los adolescentes de 10 a 19 años en México eran “consumidores actuales” de alcohol. En 2022 habían consumido al menos una copa de una bebida alcohólica en los últimos 12 meses con una frecuencia diaria, semanal, mensual o anual.

¿Qué hace el alcohol a los menores de edad?

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ofrecerle un trago de licor a un niño o a un adolescente, dejarle probar “un poquito” o pensar que “ya está grandecito para tomar” son algunas de las actitudes erróneas que asumen algunos padres, madres y cuidadores quienes a simple vista las ven como inofensivas e, incluso graciosas. Sin embargo, se trata de hechos que atentan contra el bienestar de las niñas, los niños y los adolescentes.

Créditos: Canva

El portal añade que diversas investigaciones han concluido que el cerebro sólo alcanza su máximo desarrollo hacia los 21 años. Por lo cual, el consumo de alcohol a temprana edad afecta el progreso madurativo de este órgano. En este sentido el efecto que generan las bebidas alcohólicas produce deficiencias en la formación de la corteza cerebral, las conexiones con los lóbulos parietales y la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales.

Children’s Minesota explica que el alcohol interfiere con las percepciones de una persona de la realidad y con su capacidad de tomar decisiones acertadas. Esto puede ser especialmente peligroso en los niños y los adolescentes que tienen menos experiencia en la resolución de problemas y en la toma de decisiones. Entre otros efectos están:

  • Alteraciones de la visión, el oído y la coordinación
  • Accidentes, ahogarse y comportamientos de riesgo, como tener relaciones sin protección o consumir drogas
  • Pérdida de apetito
  • Deficiencia importante de vitaminas
  • Lesiones cardíacas o del sistema nervioso central
  • Pérdida de memoria
Créditos: Canva

Para Chloe Ward los efectos del alcohol la llevaron a vivir en su coche por tres meses. A los 21 años asistió a un centro de tratamiento por primera vez. Hace dos años se mudó a Emmaus Waveney and Norfolk, una organización benéfica donde la han apoyado para dejar la bebida y reintegrarse en actividad sociales que no incluyan su consumo. Ahora tiene como objetivo utilizar sus ingresos para mejorar el lugar donde vive, logrando ayudar a otras personas.

“Quiero que otras personas que luchan con el alcohol sepan que hay una salida. Tienes que estar preparado y quererlo. Solo necesitas voluntad y muy rápidamente las cosas cambiarán para ti. Todo es posible.”

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok

Temas