Todos hemos sentido estrés alguna vez, pues se trata de una respuesta física o mental normal que surge ante un factor estresante, como el trabajo, la escuela o una catástrofe natural. Ante el estrés, podemos tener consecuencias en varios aspectos de nuestra vida, incluyendo la intimidad con tu pareja. Estas son las señales que debes identificar.
Te podría interesar
De acuerdo con los Institutos de Salud en Estados Unidos (NIH), el estrés es la respuesta a un factor externo que generalmente desaparece después de un periodo corto de tiempo. No siempre es negativo, a veces el estrés puede motivarnos a cumplir con nuestros pendientes.
Sin embargo, cuando el estrés perdura por mucho tiempo puede ser abrumador, dañar nuestra salud e interferir con nuestra vida diaria, incluyendo en la vida sexual con la pareja.
MedlinePlus menciona que al estrés que dura mucho tiempo se le llama estrés crónico y hace que el cuerpo se mantenga en alerta, favoreciendo problemas como insuficiencia cardiaca, presión alta, obesidad, problemas de la piel como acné, irregularidad menstrual, problemas para dormir, diabetes, obesidad y disfunciones sexuales.
¿Cómo saber que el estrés afecta la intimidad con tu pareja?
Si recientemente has notado que la intimidad con tu pareja ya no es tan satisfactoria como antes, probablemente el estrés sea la principal causa y es que según un estudio retomado por Cuídate Plus y realizado por el Centro Nascia, hasta el 70% de las relaciones sexuales bajo los efectos del estrés son poco o nada satisfactorias.
Esto se debe a que el estrés no solo nos afecta a nivel psicológico, sino también a nivel físico con dolor de cabeza, cansancio y tensión muscular, factores que inciden en un bajo deseo sexual.
A continuación, te decimos las señales de que el estrés afecta la intimidad con tu pareja:
- Hay disfunción eréctil
- Las relaciones son dolorosas por ausencia de lubricación vaginal
- Puede haber eyaculación precoz
- Hay bajo deseo sexual
- Es difícil llegar al clímax por la falta de atención y concentración
- Tienen cambios de humor, irritabilidad y tensión
- Sientes falta de conexión emocional con la pareja
¿Debo dejar de tener intimidad si sufro estrés?
Aunque las relaciones no son tan satisfactorias cuando estamos estresados, la realidad es que la intimidad con tu pareja puede ser un factor de protección ante los efectos negativos del estrés.
Esto se debe a que las relaciones o el autoplacer pueden tener un efecto ansiolítico, reduciendo la tensión mental y muscular y ayudando incluso a conciliar mejor el sueño.
De acuerdo con Planned Parenthood, cuando se alcanza el orgasmo, el cerebro libera endorfinas u hormonas del bienestar, que favorecen sentirnos más relajados, somnolientos y felices después de un encuentro.
“Por eso algunas personas tienen orgasmo para aliviar el dolor, el estrés o para ayudarles a dormir”, recalca la entidad de salud.
Además de mantener una intimidad activa con tu pareja, es importante que practiques algunas técnicas de relajación para reducir el estrés, como hacer ejercicio moderado al menos cinco veces a la semana o si te es posible, practicar técnicas de relajación como meditar o hacer yoga.
Tener un hobbie y dedicarle tiempo también es de mucha ayuda, puede ser aprender a tocar un instrumento, ir a clases de baile, pintar, leer o hacer manualidades, lo que sea que te haga sentir bien y tranquilo.
Si los problemas de intimidad no mejoran, recuerda que siempre puedes consultar a un especialista en terapia de pareja para que los guíe y encuentren las razones de su insatisfacción o poca conexión.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok