La Clínica Mayo explica que la menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual y hoy te diremos las razones por las qué se reduce el deseo de intimidad durante este período.
La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años y es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional.
Te podría interesar
¿Cuáles son las razones por las que se reduce el deseo de intimidad durante la menopausia?
Durante la transición a la menopausia, las mujeres experimentan una disminución en la producción de hormonas sexuales, en especial de estrógenos que trae consigo cambios a nivel físico y mental. También se reduce el deseo de intimidad que puede afectar a la vida en pareja.
Aunque por sí sola la menopausia no es una causa directa de la libido baja, los síntomas propios de esta etapa tienen mucho que ver con la pérdida del interés de la intimidad.
El portal de Mejor con Salud señala estas razones como las culpables por las que se reduce el deseo de intimidad durante la menopausia:
- Sequedad vaginal
Uno de los principales síntomas asociados a la disminución del deseo de intimidad en la menopausia es la sequedad vaginal. Al reducirse la segregación de estrógenos, el suministro de sangre a la vagina resulta limitado.
La ausencia de lubricación hace que los tejidos vaginales se vuelvan más delgados y sensibles. La sequedad puede derivar en irritación y otros síntomas que hacen que la intimidad sea incómoda.
- Estrés y ansiedad
Los cambios en la actividad hormonal durante la menopausia también se manifiestan en el estado de ánimo. Hay más susceptibilidad al estrés, la ansiedad, el decaimiento y la depresión, por lo que muchas mujeres pierden el interés por la intimidad.
- Dispareunia
La dispareunia es el dolor durante la intimidad y esta es otra de las razones por las que muchas mujeres quieren evitar tener intimidad, durante y después de la menopausia. Está relacionada con la ausencia de lubricación vaginal, pero también puede ocurrir por otros problemas ginecológicos.
- Trastornos del sueño
El desbalance hormonal que ocurre con la menopausia afecta la calidad del sueño y el interés por la intimidad. Al provocar alteraciones vasomotoras, el sueño puede verse interrumpido.
Durante la menopausia hay una disminución de la melatonina, que es la hormona que regula los ciclos de vigilia y sueño. Todo esto compromete la conciliación del sueño y puede provocar que la mujer se sienta más cansada, irritable, ansiosa, depresiva, lo que provoca no tener ganas de intimidad.
- Enfermedades derivadas de la menopausia
Los cambios físicos que sufre el cuerpo con la edad, y las fluctuaciones hormonales, aumentan el riesgo de enfermedades a partir de la menopausia. Los trastornos cardiovasculares, la diabetes, la incontinencia urinaria, la artritis, la osteoporosis, entre otras, cobran factura en la intimidad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok