A lo largo de la vida, aprendemos sobre nuestro cuerpo. Sea en la infancia o en la vejez, cada cierto tiempo volvemos a ajustarnos a sus cambios, sus tiempos y sus espacios. Incluso cuando no queremos o nos cuesta aceptarlo. El conocer sobre estos cambios nos permite atravesar los retos físicos, psicológicos y emocionales que representa. Por ello, hoy te compartimos información sobre el rol de la menopausia en la vida íntima.
Aunque consideramos que la vida íntima es una fase activa en la adolescencia y adultez joven, la intimidad también nos acompaña cuando llegamos a la menopausia. Los cambios de humor, la falta de energía o las sudoraciones pueden convertirse en un impedimento para seguir disfrutando nuestro deseo y placer con nuestra pareja.
Te podría interesar
¿Por qué la menopausia afecta en el deseo en la intimidad? ¿Qué hacer para aumentar el deseo durante la menopausia? ¿Cómo fomentar la intimidad con la pareja a pesar de atravesar la menopausia? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre la intimidad. Cabe destacar que el apoyo de tu pareja y un profesional permitirán llevar un proceso saludable y cómodo.
¿Cómo afecta la menopausia en el deseo?
Planned Parenthood menciona que la menopausia ocurre en la etapa de la vida donde bajan los niveles de hormas reproductivas. En este caso, los ovarios se hacen más pequeños y dejan de producir estrógeno, además, ralentizan la producción de progesterona. La menopausia también puede ocurrir al retirar los ovarios o recibir ciertos tratamientos médicos, por ejemplo medicamentos de quimioterapia.
De acuerdo con Mayo Clinic, la menopausia es diagnosticada después de transcurrir doce meses sin período menstrual. Este proceso biológico puede producirse entre los 40 y 50 años. Los síntomas físicos y emocionales pueden alterar el sueño o disminuir la energía. Estos pueden incluir sequedad vaginal, sofocos, escalofríos, sudores nocturnos, problemas de sueño, piel seca, entre otros.
Intimina agrega que la menopausia también puede ocasionar la disminución del deseo en la vida íntima. Además de los sofocos y los sudores nocturnos, esto puede ocurrir por los cambios en la vagina, como aumento de sequedad, pérdida de elasticidad, pérdida de sensibilidad o reducción del canal vaginal. Dicho síntomas son ocasionados por la atrofia vaginal, es decir, la consecuencia de la caída del estrógeno.
El portal relata que las personas pueden comenzar a experimentar dolor durante la relación íntima, provocando la disminución del dolor. A pesar de los síntomas, la menopausia también trae beneficios para la intimidad, pues las personas pueden dejar de utilizar anticonceptivos que también ocasionan efectos en su vida diaria. Para recuperar el deseo en la vida íntima durante la menopausia, MejorconSalud recomienda:
- Consultar a un ginecólogo: esta persona profesional puede realizar un completo seguimiento de los cambios que experimentas en la menopausia y orientarte hacia hábitos para afrontarlo
- Mantén un estilo de vida saludable: una alimentación saludable, ejercicio físico moderado, técnicas de relajación, abundante consumo de agua y una calidad de sueño permitirán mitigar los síntomas que disminuyen el deseo durante la menopausia
- Utiliza lubricantes: para la sequedad vaginal, pues utilizar lubricantes a base de agua, aceite o siliconas. Así evitarás molestias durante la relación íntima
- Fortalece la comunicación en pareja: habla sobre los cambios que implica la menopausia, así podrá fortalecerse la intimidad física y emocional
- Dedica suficiente tiempo a los preliminares: dedica tiempo al juego previo para aumentar el deseo en la intimidad
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok