Muchas personas cuando se enferman o cuando necesitan tomar antibióticos prefieren hacerlo por la vía oral que recibirlos inyectados, pero ¿de qué manera son más efectivos?
Se tiene la creencia de que los antibióticos inyectados son más efectivos que los orales y es por eso que muchas personas optan por esta opción, ¿pero esto es verdad?
Te podría interesar
¿Los medicamentos inyectados son más efectivos que los orales?
Un estudio que fue dirigido por la doctora Sandra Tingsgård, del Centro de Investigación y Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Copenhague-Amager y Hvidovre en Dinamarca, encontró que los antibióticos orales pueden ser una alternativa segura a recibir antibióticos intravenosos prolongados.
Los pacientes que reciben antibióticos a través de una vía intravenosa corren el riesgo de desarrollar una infección secundaria. Los antibióticos recibidos por vía oral se consideran más seguros.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores analizaron datos observacionales de 914 adultos con bacteriemia gramnegativa no complicada que recibieron atención en cuatro hospitales de Dinamarca entre 2018 y 2021.
Se compararon los resultados de los pacientes que se cambiaron a antibióticos orales dentro de los 4 días posteriores a un hemocultivo positivo con los de aquellos que continuaron recibiendo antibióticos intravenosos durante al menos 5 días después del hemocultivo. Los participantes de ambos grupos recibieron antibióticos durante 7-14 días.
Los investigadores evaluaron las tasas de mortalidad durante un período de 90 días y utilizaron un método de emulación de ensayo objetivo para realizar el estudio.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
En general, el 14,3% de los pacientes que recibieron tratamiento intravenoso prolongado murieron, en comparación con el 6,9% en el grupo de antibióticos orales.
En un análisis por intención de tratar, los pacientes que se cambiaron a antibióticos orales tuvieron un riesgo de muerte 22 % menor dentro de los 90 días posteriores al inicio del tratamiento.
En un análisis por protocolo, los pacientes que cambiaron a la vía oral tuvieron un 1% menos de probabilidades de morir en un plazo de 90 días. Los individuos que se cambiaron al tratamiento antibiótico oral eran más jóvenes que los que continuaron recibiendo antibióticos por vía intravenosa (mediana de edad, 73 frente a 76 años, respectivamente), tenían menos comorbilidades (cuatro frente a cinco) y tenían más probabilidades de tener bacteriemia gramnegativa adquirida en la comunidad (89,4% frente a 80,9%).
"Estos hallazgos sugieren que la mortalidad asociada con el tratamiento inicial con antibióticos es comparable a la asociada con recibir un tratamiento prolongado con antibióticos intravenosos para individuos con bacteriemia gramnegativa sin complicaciones", escribieron los autores del estudio.
Así es que ya lo sabes, tomar antibióticos de manera oral puede ser incluso mejor que recibirlos por la vía intravenosa, sin embargo, lo mejor es siempre seguir las indicaciones del médico.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok