SUPERBACTERIAS

Conoce el antibiótico que ya se prueba en humanos y puede combatir a superbacterias

La zosurabalpina es un nuevo tipo de antibiótico creado por la farmacéutica Roche contra superbacterias

La zosurabalpina es un nuevo tipo de antibiótico creado para combatir una amenaza de salud mundial.
La zosurabalpina es un nuevo tipo de antibiótico creado para combatir una amenaza de salud mundial. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La resistencia a diversos antibióticos representa un riesgo para la salud mundial e identificar compuestos para combatirlo es una avance significativo para la ciencia médica. Por ello el acontecimiento que investigadores de la farmacéutica Roche, que recientemente publicaron el hallazgo de un fármaco contra infecciones de una superbacteria y que suele ser resistente a los antibióticos resulta un avance significativo para la ciencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Los organismos patógenos se han adaptado a diversos antibióticos, lo que se ha convertido en el enemigo creado por las farmacéuticas pero resultan un excelente auxiliar para los humanos. Las bacterias causantes de enfermedades son una amenaza mundial para la salud y causan más de un millón de muertes al año.

De acuerdo con el diario El País entre las bacterias resistentes a los antibióticos las más frecuentes son las llamadas grammnegativas, que cuentan con dos membranas difíciles de atravesar para muchos antibióticos. Una de ellas, la Acinetobacter baumannii, es una de las grandes amenazas en los hospitales y fue muy frecuente durante la epidemia de la covid, menciona el diario español.

La amenaza de las superbacterias 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a la resistencia antimicrobiana entre los 10 problemas de salud pública más importantes, al que ha denominado la “pandemia silenciosa”, y estima que ocasionará para 2050 más de 10 millones de muertes.

Canva

La zosurabalpina es un nuevo tipo de antibiótico creado por la farmacéutica Roche, el fármaco “supera las defensas que suelen hacer resistente a esta bacteria con un mecanismo diferente. Bloquea el transporte de una molécula, el lipopolisacárido, hasta la superficie de la bacteria, donde es necesaria para crear la membrana exterior de estos microorganismos. Eso lo logra superando solo una de las dos membranas que tienen las bacterias grammnegativas” se señaló en el diario El País. 

En el diario español se mencionó que “los péptidos se han estudiado como antimicrobianos desde hace muchos años, la misma colistina es un péptido, pero el lugar donde actúa este nuevo antibiótico, en el transporte de lipopolisacáridos, es una novedad”, explica Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

“Es interesante que se pueda emplear contra Acinetobacter porque hay pocas opciones terapéuticas. Esa es la parte buena, pero no va a ser una panacea”, plantea.

“Hay algo que me deja preocupado, porque ven que existe una probabilidad de que desarrollen mutantes resistentes no despreciables”, concluye el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok