RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

¿Qué causa la resistencia a los antibióticos? Un experto explica los errores

El Dr. Carlos Almazán Hernández, médico epidemiólogo y coordinador del nuevo Centro de Excelencia en Microbiología en México advierte que es común cometer algunos errores al tomar antibióticos que favorecen la resistencia

No terminar el tratamiento con antibióticos que prescribe el médico contribuye a la resistencia microbiana.
No terminar el tratamiento con antibióticos que prescribe el médico contribuye a la resistencia microbiana.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Puede afectar a cualquier persona y hay errores que cometemos al tomar estos medicamentos que empeoran el problema.

Al respecto, el doctor Carlos Almazán Hernández, médico epidemiólogo y coordinador del nuevo Centro de Excelencia en Microbiología en México mencionó en entrevista con Sumédico que es común cometer algunos errores al tomar antibióticos que favorecen la resistencia.

La resistencia a los antibióticos es un fenómeno que ocurre cuando un microbio o bacteria desarrolla un mecanismo de defensa ante medicamentos antimicrobianos, como los antibióticos, lo que genera una resistencia que impide que se destruya y se propague.

“Esto genera infecciones que son cada vez más difíciles de tratar. Es una verdadera amenaza pública”, advierte el experto. 

¿Cuáles son las causas de la resistencia a los antibióticos? 

El doctor Almazán señaló que en México y en el mundo uno de los principales factores por los que la resistencia a los antibióticos es un problema grave de salud pública sigue siendo la automedicación.

Canva

Aunque esta situación se redujo mucho gracias a que por ley se debe presentar una receta médica para comprar antibióticos, persisten las situaciones en que se toman los medicamentos restantes de un familiar o de una infección pasada.  

No terminar el tratamiento con antibióticos que prescribe el médico es otro de los factores de riesgo que más contribuyen a la resistencia microbiana. De acuerdo con el experto, el riesgo de esta situación podemos entenderla con lo que ocurre en una guerra.

“Cuando tomas todo el antibiótico como te lo prescriben, acabas con todos tus enemigos, pero cuando lo tomamos solo por unos días o hasta que nos sentimos bien, se destruyen a suficientes enemigos, lo que significa que algunos quedan vivos y pueden aprender a desarrollar mecanismos para defenderse de los antibióticos”, advierte el experto.

El problema de no acabarse los antibióticos es que las bacterias hacen algo llamado presión de selección que es como una selección natural donde solo se queda lo que es resistente y aprende a defenderse.

Lo más grave es que las bacterias son tan evolucionadas que pueden compartirse información sobre los mecanismos de resistencia, causando un problema cada vez más grande.

Por otro lado, hay un abuso en los antibióticos en el sector agroalimentario, que muchas veces se usan para el crecimiento de pollos y otros animales de consumo humano, advierte el experto.

Canva

En los hospitales también se presenta de forma significativa un abuso en el uso de antibióticos por parte de los médicos y hay estudios que demuestran que entre 30 a 70% de las prescripciones de estos medicamentos son inadecuados. 

Resistencia a los antibióticos en México

De acuerdo con el especialista, es complicado saber cuál es la magnitud del problema de la resistencia a los antibióticos en México, ya que no se tiene una estadística.

En el mundo, la OMS calcula que la resistencia a los antibióticos será la primera causa de enfermedad y muerte para 2050, con 10 millones de muertes por año, causando más fallecimientos que enfermedades como el cáncer, por lo que ya es considerada una pandemia silenciosa.

Además, se estima que, si el problema persiste como hasta ahora, habrá un efecto devastador tanto en la salud pública, como en lo económico.

En el país se han llevado a cabo distintos esfuerzos para controlar la resistencia a los antibióticos, entre los que destacan las redes de vigilancia a nivel hospitalario. Al respecto, el doctor Almazán menciona que hay un grupo especializado en México que recopila de forma voluntaria información en los hospitales acerca de las resistencias que se presentan.

Esto ha permitido generar un panorama de la resistencia microbiana en el país, porque ya sabemos más sobre qué bacterias son resistentes y a qué medicamentos, pero todavía falta mucho por hacer. 

Canva

En ese contexto, se creó el primer Centro de Excelencia en Microbilogía en México en el Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad en Monterrey, en alianza con BioMérieux donde se activará, evaluará y fomentarán soluciones de diagnóstico para detectar infecciones microbianas así como identificar con pruebas rápidas especiales a qué antibióticos es resistente el patógeno.

¿Qué podemos hacer para controlar la resistencia a los antibióticos?

El doctor Almazán menciona que controlar el uso de antibióticos en el sector social y agroalimentario no es tan sencillo, pero sí podemos empezar a atacar el problema desde los hospitales mediante guías que eduquen a los médicos y no prescriban, por ejemplo, tantos antibióticos de amplio espectro.

“Si un microorganismo no necesita una bomba de antibióticos, como ocurre en los tratamientos de profilaxis o preventivos, se podría recetar algo más dirigido y que se tenga que tomar por menos tiempo”, destaca el experto.

Empezar a establecer estas buenas prácticas en algunos hospitales permite que poco a poco se vayan permeando a otros hospitales.

El Centro de Excelencia en Microbiología en México va a generar información para mejorar las prácticas en el uso de antibióticos que después puede ser replicado en otros hospitales de todo el país. 

Canva

También es importante entender que no toda infección necesita antibióticos, de hecho, la gran parte de las enfermedades son virales y no bacterianas, por lo que se debe evitar consumir antibióticos si no son realmente necesarios.

Para los médicos, es importante que empiecen a hacer más pruebas diagnósticas antes de recetar un antibiótico.

“Sabemos que muchos médicos prescriben antibióticos por temor a que un paciente desarrolle una infección grave, pero es ahí donde es más importante que se basen en las pruebas de laboratorio al paciente para que puedan tener certeza sobre la necesidad o no del medicamento", recalca Almazán. 

En cuanto a los pacientes es importante que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir la resistencia a los antibiótico: 

  • Tomar antibióticos solo cuando los prescriba un profesional sanitario certificado 
  • No pedir antibióticos si el médico dice que no son necesario s
  • Siempre tomar el medicamento tal como lo indica el médico y por los días recomendados, aunque ya te sientas bien
  • No usar antibióticos que hayan sobrado de infecciones pasadas o de un familiar  
  • Cuidarse de las infecciones lavándose las manos continuamente, preparando alimentos en condiciones higiénicas y manteniendo las vacunas al día
  • En caso de estar en contacto cercano con enfermos, adoptar medidas de protección