El último mes del año ha iniciado. Familiares, amistades, vecinos y compañeros de trabajo comienzan a organizar las comidas de fin de año. Desde desayunos hasta cenas, los grupos en redes sociales comienzan a revivir para elegir la fecha especial. A ello se añaden los intercambios, los discursos y el alcohol, pues son momentos para celebrar. Si has estado en tratamiento con antibiótico, hoy te compartimos algunos tips para tus celebraciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Así como existen las celebraciones en la vida también nos acompañan las enfermedades, los duelos y las épocas difíciles. En la vida adulta, el tiempo y las obligaciones nos empujan a continuar aunque nuestro cuerpo todavía no esté preparado. Ejemplo de ellos son las reuniones que nos invitan a pasar un momento agradable, sin embargo, esto puede intervenir con nuestro tratamiento y nuestros alimentos recomendados.
¿Por qué no es recomendable ingerir alcohol cuando estamos tomando antibióticos? ¿Cuánto tiempo debemos esperar para tomar alcohol? ¿Qué otras recomendaciones debo tomar en cuenta si estoy en tratamiento con antibióticos? Continúa leyendo esta nota para lograr un equilibrio entre seguir cuidando tu salud y acompañarte de quienes te dieron su apoyo y cariño a lo largo del año.
¿Por qué no se puede tomar alcohol con medicamentos?
Los antibióticos son, según MedlinePlus, medicamentos que combaten las infecciones bacterianas en personas y animales. Los antibióticos funcionan al matar las bacterias o dificultar su crecimiento y multiplicación. Estos pueden tomarse mediante pastillas, cápsulas, líquidos, cremas, gotas o inyecciones. Algunos antibióticos pueden fomentar efectos secundarios, pero estos dependerán del tipo de antibiótico.
Se recomienda tomar los antibióticos cuando un especialista en salud los receta, pues sino puede llegarse a una resistencia a los antibióticos. De acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la resistencia a los antibióticos ocurre cuando los microbios no responden a los antibióticos para eliminarlos, entonces continúan reproduciéndose. Ante ello, las infecciones resistentes requieren estadías hospitalarias extensas, consultas de seguimiento y alternativas tóxicas y costosas.
Otra recomendación para los antibióticos es no ingerirlos con alcohol. Mayo Clinic informa que esta combinación puede causar efectos secundarios, como malestar estomacal, mareos y somnolencia. A pesar de que el consumo de alcohol no reduce la eficacia de la mayoría de antibióticos, puede reducir la energía y provocar que la recuperación de la enfermedad sea más lenta. Por ello, se recomienda evitar el alcohol hasta terminar con los antibióticos y sentirse mejor.
El investigador Fernando Ayala Zavala menciona para el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo que es recomendable esperar al menos 24 horas tras finalizar el periodo de tratamiento para el consumo de alcohol. Esto tiene relación a que algunos antibióticos pueden permanecer en el sistema durante varias horas después de haberse tomado. Por estas razones, lo mejor es priorizar el bienestar y resistir el consumo de alcohol con el fin de evitar complicaciones y garantizar la recuperación efectiva.
Cigna deja otros consejos para el consumo de antibióticos:
- Tomarlo exactamente a las indicaciones dadas, como cantidad, hora y duración
- Si hay efectos segundarios, preguntar por tratamiento que manejen tanto la enfermedad, como estos malestares
- Saber qué tan necesario es tomar antibiótico, si no es necesario, optar por otro tratamiento
- Evitar presionar al personal de salud para recetarle antibióticos
- Evitar usar antibióticos que le recetaron para otra enfermedad u otra persona, a menos que lo indique un especialista en salud
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok