RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Crean Centro de Excelencia en Microbiología contra la resistencia a los antibióticos en México

Ante el riesgo para la salud pública que representa la resistencia a los antibióticos, se creó el primer Centro de Excelencia en Microbiología en México

Se estima que para 2050 habrá 10 millones de muertes al año relacionadas con la resistencia a los antibióicos.
Se estima que para 2050 habrá 10 millones de muertes al año relacionadas con la resistencia a los antibióicos. Créditos: Especial/ Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La resistencia a los antibióticos es un problema de salud mundial que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) será la primera causa de enfermedad y muerte para 2050, por lo que expertos ya lo llaman la pandemia silenciosa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Ante este panorama, se creó el primer Centro de Excelencia en Microbiología en México en el Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad en Monterrey y en alianza con BioMérieux.

Especial

Especialistas en el tema se reunieron para alertar sobre la necesidad de hacer un uso adecuado de antibióticos así como fomentar trabajos de investigación conjuntos para controlar la situación que ya es considerado “un problema de talla mundial”.

Al respecto, la licenciada Carolina Rivera Bernui, directora general de BioMérieux México mencionó que, si la resistencia a los antibióticos persiste en todo el mundo como hasta ahora, se estiman 10 millones de muertes por año para 2050 así como un fuerte impacto económico.

¿Qué es la resistencia a los antibióticos y cómo nos afecta?

El doctor Carlos Almazán Hernández, médico epidemiólogo y coordinador del nuevo Centro de Excelencia en Microbiología dijo en entrevista con Sumédico que se trata de un fenómeno que ocurre cuando un microbio o bacteria desarrolla un mecanismo de defensa ante medicamentos antimicrobianos, conocidos como antibióticos.

“Esto genera una resistencia que impide que se destruya y se propague, generando infecciones que son cada vez más difíciles de tratar. Es una verdadera amenaza pública”, afirmó.

El experto detalló que el problema es tan grave, que se espera que en unos años la resistencia a los antibióticos cause más muertes que el cáncer cada año, además de que incrementará el riesgo de pobreza extrema en muchos pacientes.

Dr. Carlos Almazán

“Lo más grave es que sabemos que es un problema, pero no se están haciendo acciones suficientes para combatirlo; si no lo detenemos va a tener un peor impacto que el que tuvimos con la pandemia de covid-19”, señaló.

¿Por qué tener un Centro de Excelencia en Microbiología en México?

La importancia de tener en México un Centro de Excelencia en Microbiología es vital, según los expertos, ya que su objetivo es racionalizar sobre el uso adecuado de antibióticos, que actualmente es todo un reto para todos los hospitales, donde hace falta mucha educación e información no solo en los pacientes, sino en los propios médicos.

“Muchas de las infecciones son virales y no requieren de antibióticos, de hecho, se estima que entre 30 a 70% de los antibióticos prescritos no eran necesarios, no eran correctos o requerían de tomarse por un tiempo más corto”, enfatizó el doctor Almazán.

Además, alertó que, si no revertimos esta tendencia, volveremos a la situación que se vivía en épocas antiguas, donde muchas personas morían a edad temprana a causa de infecciones comunes, lo que se denomina "era post antibióticos". 

Pixabay

Gracias a la alianza con BioMérieux, el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad activará, evaluará y fomentará soluciones de diagnóstico para detectar infecciones microbianas en curso en los pacientes, así como identificar con pruebas rápidas especiales a qué antibióticos es resistente ese patógeno y facilitar la elección del medicamento.

Recomendaciones para evitar la resistencia a los antibióticos

Por su parte, el doctor Bernardo Fernández Rodarte, mencionó que falta educar a la población para entender el momento en que realmente se necesitan los antibióticos, ya que tener fiebre no significa que se tenga una infección que requiera de estos medicamentos.

Dr. Bernardo Fernández Rodarte

Ante ello, destacó las siguientes recomendaciones:

  • No automedicarse por ningún motivo
  • No tomarse el antibiótico que sobró de infecciones pasadas o de familiares
  • Consultar siempre con el médico ante síntomas de una infección y no consultar en Internet u otras plataformas cuál es el tratamiento que se requiere 

“El antibiótico será útil siempre y cuando lo usemos correctamente”, mencionó el especialista.

El doctor Almazán finalizó mencionando que antes de tomar cualquier antibiótico, se debe pedir al especialista que realice las pruebas necesarias para saber qué tipo de bacteria se tiene y así recetar el mejor antibiótico.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok