La menopausia, es un proceso natural que todas las mujeres y personas con útero viven entre los 40 y 50 años de edad. Es el momento que marca el final de los ciclos menstruales y suele diagnosticarse después de que transcurran doce meses sin tener un periodo menstrual, informa la Clínica Mayo. No obstante, ¿en qué afecta la menopausia a los huesos y que puede se puede hacer para compensar ese efecto negativo sobre la salud?
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Te podría interesar
La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, implica una serie de procesos hormonales, físicos y emocionales que pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar los huesos y las articulaciones. Para prevenir cualquier tipo de degeneración física,
te compartimos información sobre la importancia del ejercicio físico en esta etapa así como algunos consejos para tener una mejor salud y calidad de vida. Toma nota.
Degeneración de los huesos durante la menopausia ¿por qué ocurre?
Durante la menopausia, se produce un descenso de la producción de las hormonas sexuales femeninas como los estrógenos, progesterona y estradiol. De forma particular, el estradiol tiene un efecto beneficioso para la salud ósea, por lo que la menopausia contribuye a la pérdida de la densidad mineral ósea de manera acelerada. A este proceso se le conoce como osteopenia, informa El País.
La osteopenia no es una enfermedad como tal, pero sí puede ser perjudicial para las personas que la padecen, pues aumenta las probabilidades de osteoporosis (huesos porosos) o incluso una fractura ósea. Cuando una persona presenta fracturas con frecuencia o debilidad en los huesos, es probable que se trate de osteopenia, detalla Onsalus.
Por tal motivo, el papel del ejercicio físico es fundamental. Sirve como herramienta para prevenir y revertir la osteoporosis temprana en mujeres y personas con útero que pasan por la menopausia.
Beneficios del ejercicio físico una vez iniciada la menopausia
Los estudios reflejan que el ejercicio físico es favorable a la hora de prevenir fracturas y reducir el número de caídas, especialmente cuando se focaliza sobre las regiones óseas más afectadas por la pérdida de densidad mineral ósea de la zona lumbar, la cabeza y cuello del fémur y la región de la cadera; esas son las zonas más propensas a sufrir una fractura osteoporótica.
Cuando se hace ejercicio físico existe un efecto favorable, independientemente del tipo de ejercicio (aeróbico, flexibilidad, fuerza o combinado) que se realiza a la hora de mejorar el nivel de densidad ósea. Los beneficios de este son claros, en especial en etapas tempranas de la menopausia, pues las personas que hacen actividades con impacto y entrenan fuerza tienen una pérdida de densidad mineral ósea entre un 1% y un 3% menores que las personas que no se ejercitan.
Otro factor por el cual se recomienda hacer ejercicios durante la menopausia, en especial de fuerza, es que si fuiste una persona que consumió a lo largo de su vida muchos anticonceptivos, la realización de ejercicio es fundamental para la salud de los huesos, pues la evidencia científica actual ha destacado un posible efecto negativo en los huesos asociado al consumo de anticonceptivos por periodos largos de tiempo.
Tipos de ejercicios para aumentar la resistencia en tus huesos
De acuerdo con El País, estos son algunos de los ejercicios que se recomiendan para aumentar la resistencia y fuerza de tus huesos durante la menopausia:
- Ejercicios de impacto: caminar, marchar, subir escaleras, trotar, saltar o hacer zumba son algunas de las opciones más recomendables durante 20 minutos al día.
- Ejercicios de fuerza: levantamiento de pesas en miembros superiores e inferiores siempre y cuando sea bajo la supervisión de un profesional.
- Ejercicios de equilibrio: el yoga, la danza, el tai chi o los pilates son grandes opciones para mejorar el equilibrio. Puedes realizar estos ejercicios dos o tres veces a la semana.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.